LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA

Honduras anuncia que Lobo sólo asistirá a la reunión entre la UE y Centroamérica

Efe
2010-05-06 17:18:00

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, sólo asistirá a la reunión entre la Unión Europea y Centroamérica que se celebrará en el marco de la Cumbre entre la UE y América Latina en Madrid, anunció hoy el canciller hondureño, Mario Canahuati.

"Honduras va a España, vamos a asistir a la reunión de Centroamérica con la UE", expresó Canahuati al descartar la presencia de Lobo en el encuentro con los gobernantes de todos los países de Latinoamérica y del Caribe con los de la UE.

Recordó que "la cumbre tiene dos etapas, la etapa de la relación con todos los países de América y después tiene una etapa con los países de Centroamérica", en la que participará Lobo, pues su asistencia a la primera es lo que ha generado "una oposición" de varios países suramericanos que no reconocen a su Gobierno.

"Lo que nosotros no queremos es ser parte de cualquier tipo de problema que se le podría causar a España, que es el anfitrión", indicó el canciller a la radio HRN de Tegucigalpa, en referencia a la amenaza de boicot a la cumbre de parte de varios países suramericanos que no reconocen al Gobierno de Lobo.

Canahuati subrayó que "el presidente no está en ninguna posición de poder afectar una cumbre que ha sido programada y que ha sido organizada por España, que ha mostrado una amistad con Honduras en la parte política y en la parte económica".

Agregó que, además de participar en el encuentro UE-Centroamérica, Lobo se reunirá con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar asuntos de cooperación y promoción de inversiones, entre otros.

Lobo, según el canciller, decidió asistir sólo a la reunión UE-Centroamérica "particularmente por la reacción que se ha tenido de parte de España, de contribuir y colaborar" con su Gobierno, y "en reciprocidad el presidente está manejando esto con la mayor prudencia", dijo.

Así, Lobo dará prioridad a la agenda "que al final tiene que ver con asuntos particulares de Centroamérica", como el Acuerdo de Asociación con la UE, que está en sus últimas etapas de negociación y podría firmarse durante la Cumbre de Madrid, puntualizó.

Ante la oposición de países como Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela a que acuda a la Cumbre UE-Latinoamérica, Lobo dijo anoche que si él supone un problema, no asistiría al encuentro.

Varios países no reconocen todavía al Gobierno de Lobo por considerar que surgió de unas elecciones celebradas en el marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado dado a Manuel Zelaya en junio de 2009.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook