LA VOZ LIBRE

¿Por qué siguen matando mujeres?

Ana Fariña
2012-10-08 09:40:34

No se debe ni se puede bajar la guardia y menos en tiempos de apuros económicos. La violencia de género y violencia doméstica siguen estando ahí, y los hombres siguen matando a sus mujeres, en la mayoría de los casos de muertes en el ámbito familiar.

Así dice la crónica del último caso ocurrido esta semana: "La mujer, de 29 años, y cuyas iniciales son M.V.V., fue hallada pasadas las 21.15 horas, ensangrentada e inconsciente en el suelo junto al portal de su casa en Boñar, tras haber sido atacada con una maceta -martillo con cabeza de dos bocas iguales y mango corto- que la Guardia Civil encontró en el lugar. La víctima, natural de Cistierna, murió en el Hospital de León a causa de las graves heridas que tenía en la cabeza". Descanse en paz.

¿Por qué sigue pasando? 34 son ya las víctimas mortales en lo que va de año por violencia de género en España. El pasado año se saldó con 62 y el 2010 con 73 . No hay tregua, pero la cifra va descendiendo algo, según parece.

¿Hay miedo, vergüenza o impotencia? Siete de cada diez mujeres muertas en 2011 no habían denunciado previamente malos tratos. Siete de cada diez. Y más del 70 por ciento seguía manteniendo vínculo afectivo con su agresor.

El Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género, vinculado al CGPJ, es tímidamente optimista, a pesar de los datos. "El sistema funciona, somos pioneros en combatir la violencia de género en toda Europa y nuestra ley de 2004 es modelo de referencia de otros paises", explica Julia, la responsable de prensa.

Desde su despacho, frente al Tribunal Supremo, salen a la luz cada año, tres interesantísimos informes que arrojan luz sobre este terrible problema con el que convivimos en esta sociedad casi sin darnos cuenta, por eso conviene dar las cifras y recordar las frías estadísticas que invitan a la reflexión. Hay que hacer recuentos para seguir dando batalla y advertir que lo más importante en estas situaciones es la prevención.

También mueren hombres, en el ámbito familiar, y eso es lo que se denomina violencia doméstica .Siete casos en 2011, igual que en 2010. Cinco a manos de una mujer, y dos a manos de otro hombre.

El tercer informe publicado este año desde el Observatorio de Violencia corresponde a un exhaustivo estudio de las 43 sentencias emitidas en el año 2010 relativas a violencia de género y doméstica. Concluyendo este estudio: son más los casos de asesinato, 25, es decir con intención, que los homicidios, 15 . Una línea no siempre fácil de cruzar.y solo en el 4 por ciento de los casos hubo alcohol o drogas. La relación se mantenía en el momento de los hechos, con o sin convivencia, en un total de 31 de las 43 sentencias dictadas en 2010.

Y lo más asombroso, es que en once casos del total de los analizados, se ha constatado que son situaciones en las que ha habido previo aviso, es decir, la mujer advierte que se va a separar y, entonces su pareja, le mata. Lo que indica que la advertencia de la ruptura constituye un factor de riesgo. Además, en 11 de las 43 sentencias consta la existencia de denuncias previas en algún momento de la relación.

A pesar de esto, debemos recordar que somos pioneros en la lucha contra la violencia de género. Y que el 016 y el 112 están volcados con la causa. El escenario más común de la agresión mortal es el domicilio, con siete de cada diez casos. La mayoría se comenten por la tarde, entre las 15.00 y las 20.00 horas y con arma blanca, con 17 cuchilladas como media. Sirvan estos datos para que al menos algo cambie.

> En la imagen, una de las campañas contra la violencia de género del Ministero de Igualdad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook