LA VOZ LIBRE

PARAGUAY-D.HUMANOS

Hallan en un cuartel los restos de otra posible víctima de la dictadura paraguaya

Efe
2010-05-06 19:57:00

Asunción.- Activistas paraguayos de derechos humanos desenterraron hoy los restos óseos de quien sería la séptima víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), que se ha descubierto durante las excavaciones que se llevan a cabo en un cuartel policial de las afueras de Asunción.

Rogelio Goiburú, de la Dirección de Verdad y Justicia, dijo a Efe que las osamentas halladas corresponden a "los miembros inferiores, la cintura pelviana, la extremidad superior derecha y algunos otros huesos en pequeños fragmentos".

Goiburú, médico de profesión e hijo de un desaparecido durante la pasada dictadura, representa a ese organismo en las excavaciones que se realizan desde hace diez meses en los patios de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, que funcionó como centro de reclusión durante la dictadura.

Hasta ahora, la búsqueda, en la que también participa la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, ha permitido el hallazgo "de cinco esqueletos completos y dos cráneos humanos", detalló Goiburú al explicar que la tarea abarcaría tres hectáreas de las once que ocupa el cuartel policial.

El predio, en donde los organismos de derechos humanos calculan que pueden haber sido sepultados al menos cien desaparecidos, está situado en la barriada sur de Asunción, al lado de la cárcel de Tacumbú, la principal del país, a orillas del río Paraguay.

Goiburú indicó que los restos serán recogidos por el laboratorio forense de la Fiscalía para que éste los remita a Argentina, cuyo Gobierno ha colaborado con las autoridades paraguayas con el envío de dos antropólogos especializados para la pericia científica.

Comentó que las excavaciones permitieron ubicar los esqueletos a no más de cinco metros cada uno, aunque advierte que hubo "un movimiento de tierra antes de la caída de la dictadura", lo que podría retrasar las investigaciones.

"Empezamos en julio del año pasado y vamos a estar acá hasta que salgamos con la conciencia tranquila de haber revisado centímetro por centímetro de tierra", enfatizó Goiburú, cuyo padre, el también médico Agustín Goiburú, figura entre los desaparecidos.

La Comisión de Verdad y Justicia, antecesora del órgano que sigue las excavaciones, denunció en su informe final, divulgado en agosto de 2008, que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron durante la dictadura "stronista".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook