LA VOZ LIBRE

PARAGUAY-VIOLENCIA

Detienen a un presunto cabecilla del Ejército del Pueblo Paraguayo

Efe
2010-05-06 20:55:00

Asunción.- Un presunto cabecilla del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue detenido hoy en el noroeste del país, fuera de la regiones declaradas en estado de excepción hace 12 días para capturar a los miembros de ese grupo armado.

Se trata de Julián de Jesús Ortiz, quien figura en los afiches de las personas por quienes el Gobierno ofrece recompensas de hasta 500 millones de guaraníes (105.000 dólares) y que están acusadas por secuestros y asesinatos de policías, militares y civiles en el norte del país.

El ministro de Interior, Rafael Filizzola, dijo a periodistas que Ortiz fue detenido en Teniente Pico, cerca Mariscal Estigarribia, 550 kilómetros al noroeste de Asunción, en la región del Chaco, como resultado de un trabajo de inteligencia "desarrollado en los últimos días".

El detenido, considerado miembro del "tercer anillo" del EPP, un desprendimiento del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL), de izquierda, trabajaba como peón de hacienda y será trasladado a Asunción para confirmar su identidad, indicó el ministro.

"Con esto sumamos 17 personas detenidas pertenecientes al EPP en los últimos meses", precisó Filizzola, quien reiteró el compromiso del jefe de Estado, Fernando Lugo, de "desmantelar esa organización criminal".

La detención de Ortiz se produjo en una zona desértica, en el departamento de Boquerón, en la frontera con Bolivia y Argentina y cerca del de Alto Paraguay, una de las cinco regiones declaradas en estado de excepción tras el asesinato de un policía y tres civiles perpetrado el 21 de abril pasado en el noreste del país.

Ese hecho fue atribuido por las autoridades paraguayas al EPP, que opera en los bosques del departamento de Concepción, limítrofe con Brasil.

Según la Fiscalía, Ortiz participó en el secuestro del ganadero Luis Lindstron, quien fue liberado el 12 de agosto de 2008 luego de 40 días de cautiverio y el pago de 300.000 dólares.

Al EPP también le sindican como responsable del secuestro de otro ganadero de la zona, Fidel Zavala, que fue dejado en libertad el 17 de enero pasado tras tres meses y el pago de 550.000 dólares.

La Fiscalía responsabiliza igualmente a ese grupo del rapto y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-99), hallada muerta en febrero de 2005. Su familia había pagado 300.000 dólares de rescate.

Sus miembros son buscados igualmente por asesinatos de policías y ataques a haciendas agropecuarias de San Pedro y Concepción y en el caso del secuestro de Cubas recibieron adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las autoridades.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook