LA VOZ LIBRE

URUGUAY-DANZA

Julio Bocca se propone "traer al 2010" al Ballet Nacional de Uruguay

Efe
2010-05-06 21:58:00

Montevideo.- El bailarín Julio Bocca mostró hoy su deseo de "traer al 2010" al Ballet Nacional del Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE), el cuerpo de baile oficial de Uruguay que el argentino dirige desde marzo pasado.

"Me siento como un niño con un juguete nuevo", aseguró este jueves Bocca en su primera rueda de prensa como director de la compañía.

El argentino, radicado en Uruguay desde que se retiró de los escenarios en 2007, quiere modernizar el Ballet del SODRE, "traerlo al 2010, a la forma en la que se trabaja ahora, a la enseñanza, al ritmo con el que se trabaja ahora".

"Se puede hacer porque hay ganas y talento", afirmó.

También tiene la intención de unificar la enseñanza de ballet en Uruguay, un proyecto que beneficiará al futuro de la compañía y para el que ya se ha reunido con maestros de la Escuela Nacional, señaló.

Desde que el pasado marzo Bocca fuera designado por el presidente de Uruguay, José Mujica, como nuevo director del Ballet Nacional, el argentino ha estado trabajando "a full" (al máximo) en la reorganización de la institución, según relató.

"No me gusta ver un teatro que está parado, no me gusta ver un ballet que no pueda tener funciones, no me gusta ver que los jóvenes no tengan posibilidades", apostilló el argentino, que planea para los próximos dos años generar "todo un cambio".

Este proceso comenzará el próximo 24 de mayo, fecha en la que ha convocado las primeras audiciones de esta nueva etapa y a la que ya se han presentado bailarines de todo el mundo.

"Estoy poniendo muchas cosas de mí que me gustan, que me dan placeres", afirmó Bocca, que comenzará los primeros ensayos con su nueva compañía el 1 de junio.

Para los próximos dos años, el argentino ha ideado una programación que incluye montajes clásicos como "Gisselle" y "El lago de los cisnes", programas mixtos y dos giras por el interior de Uruguay.

Además, se encargará de la gran gala del aniversario número 75 de la compañía el próximo 23 de noviembre y contará a lo largo de las dos temporadas con varias personalidades invitadas, como los bailarines Wilhelm Burnman, Marcelo Gómez y Raúl Candal, entre otros.

Respecto a su agenda personal, confesó que desde que fue nombrado director ha tenido que cancelar varias citas en el extranjero, aunque aseguró que a algunas acudirá para "dar mayor presencia mundial" a su nuevo Ballet.

Así, confirmó que en los próximos meses viajará Europa, donde tiene varios compromisos en Barcelona, Roma y Praga, y a México, donde recibirá un homenaje y participará en el festival de baile Danzeria 2010.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook