LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-DICTADURAS

Leen una sentencia de 30 años a un militar boliviano por crímenes de la dictadura

Efe
2010-05-07 00:35:00

La Paz.- El juez boliviano José Ayaviri leyó hoy en La Paz la sentencia dictada al militar retirado Freddy Quiroga Reque, quien fue condenado a 30 años de prisión, sin derecho a indulto, por crímenes cometidos durante la dictadura de Luis García Meza (1980-1981).

Quiroga Reque, de 70 años, ex jefe del Servicio Especial de Seguridad (SES, organismo de inteligencia), fue arrestado el miércoles en La Paz, tras estar prófugo por muchos años, y esta tarde fue recluido en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, en el altiplano andino.

La Corte Suprema condenó en 1995 al ex capitán a 30 años de prisión por genocidio, en vinculación con la llamada "Masacre de la calle Harrington", operación de paramilitares que asesinaron en 1981 a ocho dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partido del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993).

Ante el juez, Quiroga Reque negó tener relación con algún caso de los que se le acusa, pero dijo que las órdenes de actuación de las fuerzas de seguridad llegaban de autoridades superiores.

En la dictadura de García Meza fueron asesinadas 93 personas, desaparecieron 27 y se produjeron 4.000 detenciones, según medios informativos bolivianos.

Tras la audiencia, Ayaviri dijo a la prensa que Quiroga será recluido en Chonchocoro, donde ya cumplen condena García Meza y quien fue su ministro de Gobierno (Interior), Luis Arce Gómez.

El juez añadió que intentó que el militar retirado declarara sobre las desapariciones producidas en su época, pero contestó que no sabía nada.

Familiares de los desaparecidos expresaron a los periodistas su satisfacción por "el cumplimiento de la justicia" y pidieron a Quiroga que declare "dónde están los archivos" secretos de las Fuerzas Armadas, en los que, supuestamente, se detalla el paradero de los restos de quienes buscan.

"Se está cumpliendo con la justicia. Esto es lo que queremos, aunque sean viejos", dijo la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd), Ana Urquieta.

El pasado 29 de abril la Corte Suprema ordenó a las Fuerzas Armadas de Bolivia la apertura de los archivos secretos de la dictadura de García Meza para investigar la desaparición de varias personas durante ese régimen.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook