LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-LIBRA

La libra se resiente ante el panorama de un Parlamento sin mayoría absoluta

Efe
2010-05-07 04:23:00

Londres.- La libra esterlina acabó resentida en los mercados de divisas, al cambiarse a 1,4666 dólares y 1,1604 euros, tras concluir hoy el recuento de las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido, en las que ningún partido consiguió la mayoría absoluta.

Al cierre de la sesión, la libra perdió un 1,77 por ciento respecto al dólar, y un 1,13 por ciento respecto al euro.

La "City" (centro financiero) londinense, partidaria de una victoria clara del Partido Conservador que diese al Reino Unido un gobierno fuerte, vio confirmados sus temores de que el país pudiera tener un "Parlamento colgado" -sin una mayoría clara- por primera vez desde 1974.

El líder del Partido Conservador, David Cameron, consciente de la parálisis que puede generar esta situación, se apresuró a hacer una oferta "global" de gobierno al Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, tercera fuerza del país.

Clegg podría ser quien tuviera la llave del futuro gobierno puesto que el líder laborista y todavía primer ministro, Gordon Brown, también le ha ofrecido un pacto en caso de que no fructifiquen las negociaciones con Cameron.

Ante esta situación, la libra, que llegó a bajar un 2 por ciento durante la mañana, hasta los 1,45 dólares y los 1,14 euros, recuperó parte del terreno perdido tras la promesa de los principales líderes políticos de actuar por "el interés nacional".

Antes de que Cameron le tendiera la mano, Clegg ya se había pronunciado al señalar que los conservadores debían ser los primeros en intentar formar gobierno porque han sido la fuerza más votada.

Los conservadores son los que tienen un plan más claro e inmediato para atajar el déficit británico, que este año alcanzará los 178.000 millones de libras (204.800 millones de euros), por lo que el suyo era el programa económico que más convencía en la "City".

Los responsables de los mercados de divisas advirtieron de que la incertidumbre política seguirá perjudicando a la libra, que hoy volvió en algunos momentos a los niveles de abril de 2009 frente a la divisa estadounidense.

Phil Hughes, de Currencies Direct, manifestó a la agencia local PA que "si no ocurre pronto algo claro y decisivo las consecuencias podrían ser una venta generalizada de la libra y una eventual rebaja de la calificación crediticia del Reino Unido".

Sin embargo, dos de las principales agencias de calificación de riesgo, Moody's y Standard&Poors, señalaron que la falta de una mayoría clara en las elecciones no afectará a la baja a la calificación de la deuda de la economía del Reino Unido.

El vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody's, Arnaud Mares, consideró que las diferencias entre las políticas fiscales de los tres principales partidos "son menores", por lo que confió en que el próximo Gobierno pueda lograr un apoyo parlamentario suficiente para impulsar planes de ajuste fiscal, como los propuestos durante la campaña.

Esto tranquilizó a los inversores de la "City", nerviosos desde que ayer esta misma agencia advirtiera de que la calificación de los bancos griegos podría contagiar a las entidades de Portugal, España, Italia, Irlanda y del Reino Unido.

La debilidad de la libra también suscitó temores sobre un posible repunte de la inflación, lo que podría llevar al Banco de Inglaterra a revisar al alza las tasas de interés, estancadas en el mínimo histórico del 0,5 por ciento desde hace más de un año.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook