LA VOZ LIBRE

SOMALIA-PIRATERÍA

Puestos en libertad los piratas detenidos en una operación de rescate a un petrolero ruso

Efe
2010-05-07 09:09:00

Moscú.- El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de que los piratas somalíes detenidos la víspera durante la operación de rescate del petrolero "Moscow University", tripulado por 23 marineros rusos, han sido puestos en libertad.

"Esto se debe a las deficiencias de la normas jurídicas internacionales", precisó Alexéi Kuznetsov, portavoz oficial de Defensa, citado por la agencia Interfax.

El presidente de la Asociación de Derecho Marítimo Internacional y juez del Tribunal de la ONU sobre esta materia, Anatoli Kolodkin, indicó que el capitán de la fragata que detiene a los piratas tiene derecho a decidir si los entrega para ser juzgados o si los libera.

Al mismo tiempo, expresó su convencimiento de que la decisión "fue acordada con las autoridades rusas".

La víspera, la Fiscalía rusa anunció que los piratas, detenidos por infantes de marina de la fragata rusa "Marshal Sháposhnikov", serían trasladados a Moscú para ser "juzgados en el marco de la ley rusa y las normas del derecho internacional".

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló posteriormente que todavía no se había decidido qué hacer con los piratas.

"Primero se llevará a cabo la instrucción del caso y, en función de sus resultados, se decidirá el destino" de los piratas detenidos, explicó.

Rusia tuvo un precedente en abril de 2009, cuando un buque de guerra ruso detuvo a una treintena de piratas oriundos de Somalia, Irán y Pakistán, que finalmente fueron entregados a las autoridades de un país africano.

Los diez piratas detenidos la víspera, entre los que había varios heridos, y el cuerpo de otro secuestrador muerto durante la liberación del petrolero fueron traslados del barco liberado a bordo de la fragata "Marshal Shapóshnikov".

Durante el asalto del petrolero por los piratas y su liberación por la fragata no hubo heridos ni entre los militares rusos ni entre los secuestrados, que se habían encerrado en la bodega.

"Gracias a la actuación competente del capitán y de la tripulación, los 23 marineros se encerraron en una habitación especial inaccesible para los piratas. Por ello, los piratas no lograron tomar como rehén a ningún miembro de la tripulación", dijo un portavoz de la compañía propietaria del petrolero de bandera liberiana, Novoship.

En tanto, Novoship indicó hoy que el "Moscow University", con una carga de 86.000 toneladas de petróleo por valor de más de 50 millones de dólares, continuará su curso a China, donde debía atracar el próximo 17 de mayo.

El petrolero fue secuestrado el miércoles a unas 350 millas de la costa de Socatra (Yemen), según informó la fuerza naval europea "Atalanta".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook