LA VOZ LIBRE

FILIPINAS-ELECCIONES

Joseph Estrada pide al Supremo que retrase 15 días los comicios filipinos

Efe
2010-05-07 09:06:00

Manila.- El depuesto ex presidente filipino Joseph Estrada solicitó hoy al Tribunal Supremo que ordene a la Comisión Electoral (Comelec) aplazar 15 días las elecciones por los defectos hallados en las máquinas de voto electrónico.

"Un retraso de dos semanas es tiempo suficiente como para volver al recuento manual y algo mucho más deseable que un fallo en los comicios", dijo Estrada a través de su portavoz, Margaux Salcedo.

El antiguo actor y aspirante otra vez a la Presidencia afirmó que los problemas en los ensayos con los aparatos "dan razones para creer que las elecciones automatizadas del 10 de mayo se encaminan hacia un estrepitoso y caótico fracaso".

A tres días de la jornada electoral, todavía queda por entregar a los colegios electorales la mitad de las tarjetas de memoria con la configuración correcta, según ha relevado la empresa proveedora Smartmatic.

El senador "Noynoy" Aquino, máximo favorito a la Presidencia, es partidario de hacer un recuento manual paralelo al automatizado pero no desea aplazar la votación.

Smartmatic se ha comprometido a repartir los dispositivos antes de la jornada de reflexión del sábado, pero la Comelec -que por ahora sigue empeñada en celebrar las elecciones en la fecha y con el sistema previsto- admite que es muy posible que no lleguen a tiempo en al menos el 5 por ciento de los distritos.

Las autoridades electorales tienen previsto reunirse el sábado con los principales candidatos y sus asesores para revolver sus dudas sobre el voto electrónico, mientras las encuestas afirman que dos tercios de los filipinos creen que la tecnología fallará.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook