LA VOZ LIBRE

La Unión vuelve a los 80 con guiños a U2 y Police

La banda presenta 'Big Bang', un disco que "se sale del sonido del panorama nacional"

LVL
2010-05-07 11:51:53

Madrid.- ‘La Unión’ vuelve con nuevo trabajo, con el que recupera su más puro estilo “ochentero”, con guiños a ‘U2’, ‘Police’, George Michael e incluso a los ‘Beatles’. La banda se acerca al rock y a la electrónica y suena “menos dance”. ‘Big Bang’ llega a las tiendas el próximo martes tras un proceso creativo que les ha llevado más de dos años y el 13 de mayo arranca la gira en Granada.

El grupo formado por Rafa Sánchez (voz), Luis Bolin (bajo) y Mario Martínez (guitarra) presenta un disco lleno de temas optimistas y luminosos que se alejan de los trabajos que hay ahora mismo en el mercado. Tras quince álbumes publicados, los tres músicos presumen de que ‘La Unión’ ha sobrevivido a las modas y ha sabido adaptarse a los cambios. “Todo en la música española es cíclico, y llevábamos uno bastante largo con otro tipo de rollos: el público ya estaba demandando un giro a los ochenta, y yo creo que lo hemos conseguido", comenta Mario Martínez.

La originalidad de su nuevo trabajo es que “se sale del sonido del panorama nacional: mientras aquí hay una movida indie, con mucha gente cantando en inglés, la nuestra es... diferente. No hay grupos que trabajen la música como nosotros", explica Bolin. Además, asegura que son un equipo con una química muy grande: “todo se produce de una manera muy natural”.

‘Big Bang’ recoge la idea de cómo se sitúa el ser humano en el universo: “Observando la cantidad de información que manejamos, el boom de la tecnología, la física cuántica, y hasta cómo se sitúa el ser humano en el universo, se ve que todo ha cambiado. Ese es el concepto de ‘Big Bang’, la fuerza en tu interior, o el universo eres tú". La banda se aleja de las letras sobre amor: "Hablamos de temas del momento, de nuestras vivencias y, como siempre, huimos de las letras de amor a pecho partido. No nos sentimos muy identificados con ese tipo de historias de amor".

‘La Unión’ comparte la fascinación por Internet, porque “abre posibilidades infinitas”, pero se quejan de las descargas ilegales: "El gratis total no mantiene una grabación, una composición, una promoción. Falta control, bajarse canciones por el morro es un robo a mano armada”. “La venta va a ser complicada, pero ya tenemos bastantes problemas como para hacer un disco depresivo: queremos que dé marchita y optimismo", añade Martínez.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook