LA VOZ LIBRE

ZAPATERO-RAJOY

Cayo Lara (IU) afirma que "Grecia somos todos" y rechaza el paquete de medidas de la UE

Efe
2010-05-07 13:27:00

Sevilla.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado hoy que "Grecia somos todos" y ha mostrado su rechazo al paquete de medidas aprobado por la Unión Europea para apoyar al país heleno, porque considera que incluye "medidas durísimas para los trabajadores".

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los diputados de IU en el Parlamento andaluz, Lara ha criticado el apoyo mostrado al plan de financiación para la deuda de Grecia por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tras la reunión que mantuvieron el pasado miércoles en el Palacio de la Moncloa.

Según Lara, el plan puesto en marcha incluye "medidas durísimas para los trabajadores, que no son los responsables de la crisis", con descensos salariales y recortes en las pensiones y en gasto social, en definitiva, ha dicho, una "factura dramática social que se quiere hacer pagar a Grecia por la especulación financiera internacional producida por el capitalismo".

El coordinador de IU considera que "se está produciendo un ataque injustificable de la dictadura financiera internacional contra los Estados", y ha asegurado que IU defenderá en el Parlamento Europeo que se modifiquen "las reglas para entregar recursos por parte del Banco Central Europeo, de forma que se puedan dar créditos al 1 por ciento a los Estados igual que se les da a los bancos".

Lara, que ha reclamado una reunión a Rodríguez Zapatero para proponer soluciones para la crisis, ha criticado que en el encuentro con el líder de la oposición "el primer punto del orden del día" no haya sido "el drama que sufren los 4,6 millones de parados y qué alternativas tienen para generar empleo en España."

Ha criticado, por el contrario, que ambos dirigentes hayan decidido "abrir la puerta de par en par a la privatización de las Cajas de Ahorro", algo que ha calificado como "un ataque en toda regla a la parte más social del ahorro en nuestro país" y supondría "pasar el bocado" de la mitad de los ahorros a las entidades bancarias que "sólo saben hacer uso especulativo de ellos".

Lara ha apostado por ir hacia un sistema público de Cajas de Ahorro y constituir empresas públicas de carácter financiero dependientes de las comunidades autónomas para que "las Cajas sean el embrión de la banca pública en España" y garantizar el desarrollo a partir de la entrega de recursos a las pymes, autónomos y familias.

El líder de IU, que hoy va a participar en una marcha contra el paro en Córdoba, ha reclamado que se busque una "salida social" a la crisis, para no crear "más sufrimiento entre los trabajadores ni más dramas entre las personas que no han creado la situación actual".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook