LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid destina 75 agentes forestales para vigilar el medio acuático

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha visitado el Embalse de Valmayor para conocer la labor de la Unidad de Vigilancia Fluvial

LVL
2010-05-07 13:46:49

Madrid.- La Comunidad de Madrid cuenta con una Unidad de Vigilancia Fluvial, integrada por 75 agentes forestales pertenecientes a las Comarcas de Torrelaguna, Guadarrama y San Martín de Valdeiglesias, y que está dedicada a realizar labores de vigilancia del medio acuático en la región, especialmente, durante las épocas de la primavera y el verano. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, visitó este viernes el Embalse de Valmayor para conocer de primera mano la labor que realiza esta Unidad de Vigilancia Fluvial.

Dentro de las funciones del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad se encuentra la de policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal relativa a materia forestal, flora y fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas y aguas continentales, entre otros. Por ello, se realizan acciones de vigilancia en los embalses madrileños con el objetivo de controlar las licencias de pesca y el uso de plaguicidas, así como evitar vertidos, fuegos, acampadas libres, vertederos, la instalación de publicidad y el uso de embarcaciones motorizadas sin autorización.

Durante la visita, Granados destacó que, dentro de las acciones de vigilancia en los embalses y ríos madrileños, la de control de licencias de pesca “es una de las más importantes” que se realizan. Como consecuencia de ello, el Cuerpo de Agentes Forestales tramitó en 2009 un total de 162 denuncias relacionadas con la actividad piscícola.

CONTROL DE PESCA

Además del control de la pesca en los embalses y ríos madrileños con el objetivo de evitar pescas furtivas, el Cuerpo de Agentes Forestales, compuesto por 251 trabajadores, participa en las repoblaciones piscícolas que el Área de Conservación de Flora y Fauna lleva a cabo. En 2009, se realizaron 5 repoblaciones.

De la misma forma, son los encargados de elaborar el informe sobre el estado de señalización de los tramos acotados de pesca, así como la cumplimentación de un estadillo de seguimiento de la actividad piscícola durante la temporada de pesca.

Para llevar a cabo las labores de vigilancia y custodia del medio acuático en la región, los agentes forestales cuentan con tres embarcaciones rígidas que normalmente están distribuidas en los embalses de El Atazar, Valmayor y San Juan, pudiéndose desplazar a otros lugares cuando así sea requerido.

251 AGENTES PARA CONTROLAR EL MEDIO NATURAL

Actualmente, 251 agentes forestales de la Comunidad de Madrid prestan servicio en toda la Región velando por el cumplimiento de la normativa aplicable a todo aquello que afecte al medio natural, a la fauna y a la flora. Además, realizan numerosas funciones relacionadas con la vigilancia y la protección de medio ambiente, así como trabajando en la prevención, detección y extinción de incendios forestales y en la investigación de las causas de los mismos, entre otras muchas funciones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook