LA VOZ LIBRE

FISCAL GENERAL

El Fiscal General del Estado urge a crear "cuanto antes" Fiscalía Europea

Efe
2010-05-07 14:29:00

Soria.- El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha urgido hoy en Soria a crear "cuanto antes" una Fiscalía Europea, para proteger los intereses financieros y monetarios de la Unión Europea frente a posibles movimientos especulativos.

Conde-Pumpido, que ha presidido en Soria la Junta de Fiscales de Castilla y León, ha insistido en las declaraciones formuladas el jueves en Granada, en el Seminario Estratégico sobre blanqueo de capitales, en las que se refirió a los ataques especulativos contra la moneda y las finanzas dirigidos contra la Unión Europea en tiempos de crisis económica.

"Cuanto antes podamos poner en marcha esa Fiscalía, mejor protegidos estarán frente a cualquier tipo de actuación delictiva", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que la Unión Europea tiene importantes intereses de carácter financiero y monetario, que deben estar adecuadamente protegidos frente a cualquier tipo de actuación "que los pueda poner en juego".

Entre estas actuaciones delictivas, Conde-Pumpido ha señalado la difusión de informaciones falsas que puedan afectar al mercado financiero.

"Sería conveniente que dispusiéramos lo más pronto posible de una Fiscalía Europea", ha insistido.

El impulso de esta Fiscalía Europea constituye una de las prioridades del Gobierno de España en la actual presidencia de la Unión Europea, según ha recordado.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el Fiscal General del Estado ha defendido la independencia del Tribunal Constitucional, "una pieza clave del funcionamiento de un Estado de Derecho".

En este sentido ha pedido a los ciudadanos que tengan confianza en el Tribunal Constitucional porque a veces los problemas que se le trasladan son complejos y "se refleja en la propia dificultad de pronunciarse".

"Estoy seguro que finalmente el Tribunal Constitucional pronunciará la sentencia más adecuada a la Constitución", ha señalado en alusión al fallo sobre la constitucionalidad de la reforma del Estatuto catalán.

La Fiscalía cuenta con 2.300 fiscales en España que están personados en más de cinco millones de procedimientos, de los que "en la mayoría de ellos no hay ninguna interferencia política", ha asegurado.

A su juicio, las interferencias políticas se producen porque el procedimiento español no ha incorporado plenamente el modelo acusatorio y permite la incorporación como acusadores de acciones que representan intereses privados "y que muchas veces llevan a la Justicia cuestiones que tienen un contenido más político".

Conde-Pumpido, que ha visitado el Palacio de Justicia de Soria, ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de la Fiscalía en esta provincia al asumir los principios de modernidad.

En este sentido, ha recordado que se ha hecho un esfuerzo, desde la reforma del Estatuto en 2007, por modernizar el Ministerio Público y hacer que todos los ciudadanos sientan que "el fiscal es su defensor, sobre todo de las personas más necesitadas".

Además ha asegurado que la Fiscalía de Soria se ha reforzado con un nuevo fiscal que, una vez se incorpore desde Cataluña, cubrirá "perfectamente" la plantilla en Soria.

Conde Pumpido se ha reunido con los órganos representativos del poder judicial en Soria, quienes le han trasladado "una imagen positiva" del funcionamiento, salvo la necesidad de más espacio para los juzgados.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook