LA VOZ LIBRE

VATICANO-PEDERASTIA

El jefe de los obispos belgas dice que la pederastia hay que afrontarla con valentía

Efe
2010-05-07 14:45:00

Ciudad del Vaticano.- El arzobispo de Malinas- Bruselas y jefe de los obispos belgas, Andre Joseph Leonard, dijo hoy en la vigilia del encuentro que mantendrán mañana con el Papa que la Iglesia tiene que afrontar los casos de pederastia con valentía, verdad, humildad y transparencia.

Leonard y los otros prelados belgas se encuentran en Roma para la quinquenal visita "ad limina apostolorum" al Papa, una visita que se ha visto salpicada por el caso del obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, de 74 años, al quien Benedicto XVI destituyó el pasado 23 de abril por pederasta.

Vangheluwe reconoció haber abusado de un joven cuando era sacerdote y durante "un cierto tiempo".

Tras conocerse este caso de pederastia, que se une a otros registrados en EEUU, Irlanda, Austria, Alemania, Holanda e Italia, el arzobispo, el jefe de los obispos belgas dijo al diario vaticano L'Osservatore Romano" que los casos de abusos de menores por parte de clérigos "son motivo de gran sufrimiento" y de "inquietud".

Leonard afirmó hoy en un encuentro con la prensa que en la misma línea que la carta enviada por el Papa a los fieles irlandeses por los casos de pederastia en ese país, ellos escribirán una carta pastoral a los católicos belgas.

El arzobispo de Malinas-Bruselas recordó las diferentes medidas que han adoptado para acabar con estos casos y la petición hecha a las víctimas para que denuncien a los responsables de los abusos ante la magistratura.

Asimismo, pidió a los clérigos que hayan abusado de menores que se entreguen a las autoridades civiles.

El jefe de los obispos belgas abogó para que ningún pederasta sea ordenado sacerdote u obispo.

La visita "ad limina apostolorum" comenzó el lunes y en estos días los siete obispos belgas han celebrado misa en la basílica de San Pedro, han rezado ante la tumba de Juan Pablo II en las Grutas Vaticanas, han visitado los diferentes dicasterios vaticanos y el Papa los ha recibido por separado.

Mañana los recibirá juntos y se espera que el discurso que les dirija trate el problema de los curas pederastas y reitere la "tolerancia cero" para estos casos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook