LA VOZ LIBRE

GARZÓN-QUERELLAS

IU pide a la Unión Europea que se pronuncie sobre el procesamiento de Garzón

Efe
2010-05-07 16:30:00

Bruselas.- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer ha reclamado por escrito a la Comisión Europea (CE) y al Consejo de la UE que se posicionen ante el procesamiento del juez Baltasar Garzón a raíz de sus investigaciones de los crímenes del franquismo.

En un comunicado emitido hoy, Meyer señala que "Baltasar Garzón ha sido el único juez que se ha atrevido a investigar a los responsables del golpe de Estado del 18 de julio de 1936" y opina que el magistrado "está siendo objeto de una campaña de acoso de sectores de la derecha española".

El eurodiputado recuerda que "actualmente en España existen decenas de miles de desaparecidos enterrados en fosas comunes", cuando en otros países europeos como Alemania los procesos de investigación de la II Guerra Mundial fueron realizados "de oficio" al final del conflicto.

"Los propios verdugos de las víctimas realizan una escandalosa persecución de Garzón", señala Meyer, quien considera "deplorable que precisamente sea Falange, heredera del franquismo, la que pretenda sentar en el banquillo" al juez por tratar de "esclarecer delitos cometidos durante la dictadura".

Insiste en la necesidad de investigar y reparar las desapariciones del franquismo y recuerda que así se lo han recomendado a España esta semana varios países en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Cabe recordar que tres informes de la ONU han amonestado a España por ampararse en la Ley de Amnistía de 1977 para no investigar los crímenes del franquismo y desatender a las víctimas", indica.

Por ello, Meyer insta también a la UE a exigir "responsabilidades a España por no permitir la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook