LA VOZ LIBRE

El TC anula la normativa que multaba por no atender o no rotular en catalán

Se anularán las multas que estén tramitándose

LVL
2012-10-16 09:44:51

Madrid.- El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y, por tanto, nulo un precepto clave de la normativa catalana que ha permitido sancionar a lo largo de 16 años, entre 1994 y 2010, las infracciones contra los derechos de los consumidores, entre ellas las que han obligado a atender e informar de los productos y servicios en catalán.

La consecuencia de este fallo del Constitucional del que informa este martes el diario ‘El Mundo’, aprobado por la Sala Primera sin votos particulares discrepantes, es que todas las sanciones impuestas por la Administración catalana al amparo de esa normativa y que aún se encuentren en tramitación quedarán anuladas.

Entre las sanciones que deberán revocarse a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), aprobada el pasado día 1, se encuentra precisamente una relativa a la infracción de los derechos lingüísticos de los consumidores catalanes. La Agencia Catalana de Consumo impuso en 2007 a una empresa sendas sanciones de 600 y 2.000 euros por no ofrecer en catalán sus servicios y por incluir cláusulas lesivas para los consumidores.

La empresa recurrió y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 de Barcelona, encargado de revisar la actuación sancionadora de la Generalitat, dejó en suspenso el procedimiento judicial al tener dudas sobre la constitucionalidad de la Ley catalana 3/1993, del Estatuto del Consumidor en esa comunidad autónoma. El juez elevó en enero de 2010 una cuestión de inconstitucionalidad que acaba de ser resuelta por el TC.

La Ley ha sido sustituida por el Código de Consumo, que también incluye sanciones por la infracción de los derechos lingüísticos de los consumidores catalanohablantes. La nueva normativa está recurrida ante el TC por el PP y por el Defensor del Pueblo, precisamente en lo relativo a esas infracciones.

Comentarios

Dice ser anti
2012-11-25 11:51:24
Por lo que veo en el primer comentario TODOS LOS QUE NO SEAN ELLOS SON FASCISTAS. Lo que en realidad es NAZISMO es imponer todo lo que han impuesto con el catalán, en todo. Sin respetar a nadie que no pensara o no hablara como ellos.

Dice ser Juan.
2012-11-23 19:42:28
Lo teneis claro fascistas, o rotulais en catalan o a pagar....y por lo que veo van rotulando en catalan hasta los chinos. Eso para que veais que los catalanes nos pasamos por los huevos vuestras ordenes.

Dice ser Anónimo
2012-11-19 20:05:00
Siiii poorr fiiin!!!! Joder nunca he entendido porq llegaban al extremo de MULTAR por rotular en castellano, siendo este tambien idioma oficial!! por no recordar que estamos dentro de ESPAÑA anque a mas de uno le joda!!jajajajja

Dice ser Anónimo
2012-11-03 02:52:38
Para: J.Badia Tú nunca fuiste nacionalista. Eres un monte de mierda con dos ojos.

Dice ser Alexandre
2012-10-26 00:34:44
Que se puede esperar del TC ? La ignorancia del TC sobre Catalunya y los Catalanes es lo que les lleva a estas sentencias . Seguiremos atendiendo en Catalán y seguiremos rotulando en Catalán Y al que no le guste ya sabe donde está la puerta .

Dice ser J.Badia
2012-10-18 15:55:54
Soy nacionalista pero no apruebo la independencia ahora porque muchos pensamos en CDC que no es el momento. Lo vamos a pagar caro; es mi sentimiento.

Dice ser Jordi Sebas
2012-10-18 15:54:15
Ya véis lo democratas y civilizados que son los cata-nazis catalanes. Multas, persecucion encubierta de la lengua, mentiras sobre la historia comun, y mas "mierdas2 que nunca debieran haber sido toleradas. mano dura ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Un catalan hastiado por el paro y el cinismo de esta casta dirigente: CiU+ERC+IC

Dice ser CATALACONCEN
2012-10-17 11:27:35
Todos los españoles, el seis de diciembre, a barcelona, a la gran concentracion, pero con la nevera portatil llena y el deposito lleno.

Dice ser CATALACONCEN
2012-10-17 11:26:09
el seis de diciembre todos los españoles a la concentracion barcelona, pero con la nevera portatil y el deposito lleno.

Dice ser un cataln
2012-10-16 20:10:36
A ver si os enteráis. La ley que ha anulado el TC resulta que era del año 1993 y ya no está en vigor en Cataluña. Es como si un médico da un informe médico de un paciente que ya ha fallecido. Viva el TC y su rapidez!

Dice ser pepo
2012-10-16 18:33:32
Hay que ir al porqué de la represión del idioma español y la marginación de cuanto tenga que ver con España. En Cataluña hay un sistema racista so capa de democracia y hay que desenmascararlo y combatirlo: LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles. El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino. Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las dis

Dice ser info@rafaelo
2012-10-16 17:12:42
TC SENTENCIA

Dice ser Anónimo
2012-10-16 17:04:19
espero que devulelvan el dinero a los multados , es una injusticia , que falta de libertad ,lo ultimo que yo haria seria irme a vivir alli, que pena vivir asi

Dice ser al fin !!
2012-10-16 16:23:56
el catalano parlante sigue teniendo derecho a rotular en catalán lo que hay es derecho a poder rotular en ruso sí tienes muchos clientes rusos y que nadie venga a multarte de manera política.en ningún país se rotula en tantos idiomas en cataluña menos el.español que parece que hay que pedir perdón por sentirse catalán y español

Dice ser No es cierto
2012-10-16 15:01:37
La sentncia anula la ley anterior por cuestiones tècnicas -falta de concrección-, pero no la vigente. Así que menos cantar victoria y más leer. Bye bye Spain.

Dice ser Iberio
2012-10-16 15:00:32
"Vuelve la Dictadura Franquista. El derecho de los catalanoparlantes es papel mojado." Llega un imbécil que no entiende que los catalanes estaban siendo prejudicados por una ley de mierda. No entendéis que vuestros políticos os están lavando el cerebro. No existe ninguna dictadura, so zopenco. Si un catalán no tiene tiempo o paciencia para rotular los productos en su tienda no tiene que pagar no sé cuantos cientos de euros. ¡¿LO ENTIENDES, SUBNORMAL?!

Dice ser nosfe
2012-10-16 14:13:03
Si es ilegal lo mejor es no pagar....q te lleven a juicio.....seguro q no lo hacen.

Dice ser yo
2012-10-16 13:09:16
16 años? Ya se han dado prisa, sí..

Dice ser Anónimo
2012-10-16 12:34:38
Vuelve la Dictadura Franquista. El derecho de los catalanoparlantes es papel mojado.

Dice ser dd
2012-10-16 11:19:57
dudo que lo cumplan, a esos hay que hacerles lo que se dice un buen escarmiento y las cosas empezaran a ir bien que se enteren de una vez que las leyes son para cumplirlas y si no a la carcel que esta para eso

Dice ser Apaniero
2012-10-16 10:51:53
Este fallo no sirve de nada si no se obliga a su cumpliento y hasta ahora el estado no ha tenido "bemoles" a hacer cumplir a los nazionalismo. Perdamos el complejo a usar la fuerza porque es demodratica y LEGITIMA.

 
Publicidad