LA VOZ LIBRE

Los ricos, cada vez más ricos

Enrique Arias Vega
2010-05-07 19:14:32

Mientras cada día más españoles engrosan las listas del paro, Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander, gana 10,23 millones al año. Además, su plan de pensiones, que cobrará cualquier día de éstos, es de 85,7 millones, es decir, mil veces superior a la media de los demás mortales.

Es sólo una contradicción más de las que se producen en estos tiempos de crisis. En Gran Bretaña, por ejemplo, los más ricos han aumentado su patrimonio durante 2009 en un 30 por ciento, empezando por el rey del acero, Lakshi Mittal, quien atesora 28.000 millones.

Lo mismo sucede en el resto del mundo. Tras los crecientes problemas para una mayoría de ciudadanos, ni siquiera los culpables del crack financiero en Estados Unidos han perdido un duro: Richard S. Fuld, el presidente que hundió Lehman Brothers, cobró 325 millones en los siete años anteriores. Y Stanley O´Neal, ex presidente de Merril Lynch, dejó la empresa en la agonía, llevándose 125 millones.

En España estamos a otro nivel, claro, pero Fernando Martín, que llevó Martinsa a la suspensión de pagos y condujo a muchos trabajadores al paro, ha cobrado el año pasado 2,6 millones. También los consejeros de la problemática Caja Sur han aumentado su sueldo mientras que los también prescindibles de Caja Duero y Caja España han aprobado el conservar sus puestos tras el forzado proceso de fusión.

Vivimos, pues, en Jauja. Claro que de un país en el que el máximo representante de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, está con pie y medio metido en la quiebra cabe esperar cualquier cosa. Y de reformar todo este patético panorama nadie dice ni palabra…

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook