LA VOZ LIBRE

FMI-COLOMBIA

El FMI extiende a Colombia una línea de crédito de casi 3.500 millones de dólares

Efe
2010-05-07 22:44:00

Washington.- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy una línea de crédito para Colombia por valor de 3.460 millones de dólares durante un año, la cual sucederá a un mecanismo similar que estaba apunto de vencer.

Colombia ha usado la llamada Línea de Crédito Flexible como una especie de seguro al que puede echar mano en momentos de emergencia.

La línea anterior, aprobada en mayo de 2009, había puesto a su disposición 10.500 millones de dólares durante un año.

El FMI creó ese mecanismo en marzo del 2009 para ayudar a países con buena política económica a salvar la crisis financiera.

Al contrario que sus otros programas de préstamo, el país puede retirar todos los fondos cuando quiera y sin condiciones, es decir sin tener que alcanzar ninguna meta específica.

Presidió la sesión del Consejo Ejecutivo el "número dos" del FMI, John Lipsky, quien señaló en un comunicado que las perspectivas económicas de Colombia "son positivas en general" y que la entidad prevé que su crecimiento supere el 2 por ciento este año.

"Las buenas bases económicas y el firme marco institucional de Colombia, su historial de buena política económica y el seguro adicional proporcionado por el nuevo acuerdo (con el FMI) dan confianza de que las autoridades están bien preparadas para manejar el riesgo y las presiones si el entorno mundial se deteriora", dijo.

Lipsky afirmó que la recuperación mundial es aún "incierta" y que las medidas de estímulo en los países avanzados aún no han generado una demanda privada fuerte, lo que ha llevado a Colombia a pedir la extensión de la Línea de Crédito.

El economista estadounidense señaló que el Gobierno pretende seguir usándola tan sólo como una medida de precaución, es decir, que no tomará los préstamos a menos que sea una emergencia.

En el comunicado, Lipsky dijo que la buena política económica colombiana y la mejora en las condiciones financieras mundiales permitieron que el país volviera a crecer en la segunda mitad del 2009.

Desde entonces su moneda se ha apreciado, los valores bursátiles han subido y las primas de riesgo han bajado, explicó el funcionario.

Además, su sistema financiero no experimentó grandes problemas durante la crisis y las autoridades colombianas han fortalecido la regulación, dijo.

En marzo, el FMI también renovó la Línea de Crédito Flexible de México, el único otro país latinoamericano que goza de ella, el cual dispone por un año de divisas de la entidad por valor de unos 48.000 millones de dólares.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook