LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-EEUU

Zapatero y Biden homenajean a los militares que prestan servicio Afganistán

Efe
2010-05-08 10:13:00

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han expresado hoy su reconocimiento y gratitud a los militares que trabajan por la paz y la seguridad en diversos lugares del mundo y especialmente en Afganistán.

Así lo han indicado en la sede de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) en Paracuellos del Jarama (Madrid), ante una formación de medio millar de soldados españoles, en presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

Biden ha señalado que quería rendir tributo a los "guerreros" que han estado con los soldados norteamericanos en Afganistán y, en nombre del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y del pueblo americano ha mostrado su agradecimiento por la contribución de España a la paz y la estabilidad mundial.

Rodríguez Zapatero ha agradecido profundamente y de corazón a Biden este gesto de compartir estos minutos de reconocimiento y gratitud con los soldados españoles, a la vez que ha recalcado que España es un "fiel" aliado de los Estados Unidos y de la comunidad internacional.

El vicepresidente de los EEUU ha dicho que había solicitado visitar a los soldados españoles para expresarles su admiración, decirles que el pueblo norteamericano está en deuda con ellos y mostrarles el orgullo que su país siente por la alianza con España, que están comprometidos a fortalecer en los años venideros.

Biden ha aplaudido a España por tomar el liderazgo en la operación del mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano, por mantener las fuerzas de estabilización en Bosnia, por comprometerse a un programa de capacitación en seguridad fronteriza encabezado por la Guardia Civil en Irak como parte de la misión de la OTAN y por participar en la misión de la Unión Europea en Somalia.

Como aliados de la OTAN, ha agregado, España y Estados Unidos trabajan juntos en Afganistán para desmantelar, desarticular y derrotar a Al Qaeda, combatir a los insurgentes que desestabilizarían el país y la región, además de contribuir a desarrollar las instituciones y las fuerzas de seguridad afganas para que puedan elegir su futuro.

Ha subrayado que una unidad de elite como la BRIPAC está cumpliendo "con sentido del deber, con honor y con orgullo" la función de detener a los extremistas violentos, que planearon en Afganistán los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y del 11 de marzo en España.

También el presidente del Gobierno español ha mostrado su reconocimiento a todos los hombres y mujeres civiles y militares que han prestado su servicio y desarrollado labores de apoyo en Afganistán.

Rodríguez Zapatero ha rendido homenaje a todas aquellas personas de la coalición que han perdido la vida en el cumplimiento de la misión y, en particular, a los 93 fallecidos y a los heridos en el marco de la participación española.

Ha transmitido un saludo especial a las unidades que se van a incorporar a la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

El presidente del Gobierno ha dicho que es consciente de la dificultad de la misión y de la complejidad de la labor sobre el terreno, al tiempo que ha destacado "la preparación, la abnegación y el espíritu de sacrificio" de los soldados españoles.

"Debéis tener muy presente que encarnáis la solidaridad de la sociedad española con la población afgana, con su seguridad y con el orden internacional que defiende Naciones Unidas", ha manifestado Rodríguez Zapatero, quien se ha mostrado orgulloso de la tarea y el comportamiento de los militares y las Fuerzas Armadas españolas.

En el patio de la Brigada Paracaidista, Rodríguez Zapatero y Biden han recibido los honores militares y han pasado revista a la formación militar y han depositado una corona de flores en homenaje a los caídos ante un monolito, antes de firmar en el libro de honor y visitar una exposición de material militar.

Unos seiscientos militares de la BRIPAC están desplegados en Líbano desde abril y otros seiscientos lo harán en Afganistán en julio.

La Brigada Paracaidista, unidad que cuenta con unos 3.000 efectivos, ya ha participado en misiones internacionales en Líbano en el año 2007 y en otras cuatro ocasiones en Afganistán en 2004, 2006, 2007 y 2008.

A lo largo de su historia, han fallecido 47 en acciones de guerra, 69 en accidentes paracaidistas y 63 en actos de servicio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook