LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

La cajas pujarán por los crédito del ICO para las pymes mediante la patronal

Efe
2010-05-08 10:37:00

Madrid.- La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) prepara una oferta conjunta entre estas entidades para convertirse en el comercializador de la nueva línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) paras las pymes y los autónomos que sale a concurso público.

Fuentes de las cajas confirmaron a Efe que "se está trabajando" para elaborar una oferta coordinada entre estas entidades, que se articulará mediante la CECA, y que se presentará el próximo lunes.

De hecho, ese día finaliza el plazo para que las entidades presenten sus ofertas.

De momento, no se conoce el número exacto de cajas de ahorros que participarán en la propuesta, aunque sí que lo harán las dos más grandes, La Caixa y Caja Madrid, según aseguraron las mismas fuentes.

Además de las cajas, otras entidades como el Banco Santander, el BBVA, o Banco Sabadell también están interesados en presentar una propuesta.

El pasado mes de abril, el ICO traslado a 89 entidades financieras las condiciones de los dos pliegos -exactamente iguales- para que puedan optar a tramitar esta nueva línea de créditos a las pymes y autónomos.

Los dos pliegos son iguales porque el ICO prevé que sean dos las entidades que ganen el concurso y así se garantice la prestación de los servicios del crédito en todo el territorio nacional.

El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó una serie de medidas encaminadas a salir de la crisis, entre la que se encontraba la nueva línea de crédito del ICO que otorgará préstamos directos a pymes y autónomos de hasta 200.000 euros por proyecto.

Según adelantó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, la citada línea se pondrá en marcha antes del 15 de junio, y se prevé un volumen de operaciones cercano a las 100.000.

La capacidad de préstamo directo del ICO estará vigente este año y el siguiente, y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook