LA VOZ LIBRE

FILIPINAS-ELECCIONES

La campaña electoral filipina toca a su fin con dudas sobre el voto electrónico

Efe
2010-05-08 11:19:00

Manila.- La campaña para las elecciones legislativas del lunes en Filipinas concluye hoy con los últimos mítines de los candidatos y los esfuerzos de las autoridades para resolver a tiempo los problemas con las máquinas de voto electrónico.

Aunque la campaña se cierra oficialmente a las 00.00 hora local (17.00 GMT) del domingo, fue anoche cuando los aspirantes a cargos nacionales pusieron el simbólico broche final, con actos en Manila, antes de la jornada de reflexión del domingo.

A pesar de que los discursos se prolongaron hasta bien entrada la madrugada, los candidatos se levantaron temprano para aprovechar las últimas horas en buscar el voto de los indecisos en las provincias más pobres.

A pocas horas de la votación, el interés no se ha centrado en los mensajes de los políticos sobre sus planes para fomentar el bienestar, sino en las tarjetas de memoria de las máquinas de voto electrónico, que han provocado quebraderos de cabeza durante toda la semana a la empresa proveedora Smartmatic y a los miembros de la Comisión Electoral (Comelec).

El presidente regional de Smartmatic, Cesar Flores, aseguró que pese a los defectos hallados en los dispositivos, éstos han sido configurados de nuevo y el 70 por ciento ya ha sido despachado a los colegios electorales, mientras el resto lo hará entre esta noche y mañana.

Flores añadió que todas las tarjetas de memoria que han probado hasta ahora han funcionado correctamente al cien por cien, un dato que fue recibido con alivio por la Comelec, en el ojo del huracán por los problemas con los aparatos.

Los funcionarios electorales también acogieron con satisfacción la decisión del Tribunal Supremo de que los comicios sigan adelante en la fecha y con el sistema previsto.

Varios candidatos, entre ellos el senador y máximo favorito a la presidencia Noynoy Aquino, pidieron realizar un recuento manual paralelo al automatizado, y un puñado de aspirantes liderados por el ex presidente Joseph Estrada exigieron incluso retrasar 15 días la llamada a las urnas.

Según las encuestas, dos tercios de los filipinos creen que el voto electrónico será un estrepitoso fracaso, y los analistas advierten de que las frágiles instituciones democráticas no están preparadas para el reto.

Un ex miembro de la Comelec también alertó de que los problemas con el proceso automatizado pueden anticipar un fraude masivo en la votación.

De producirse finalmente ese fallo del voto electrónico, cada vez más votantes opinan que la gran beneficiada sería la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, que aspira a un escaño en el Congreso por la provincia de Pampanga.

El 87 por ciento de los electores, según otro sondeo, cree que Arroyo debe abandonar la política cuando expire su mandato el 30 de junio y teme que esté tramando algún plan para seguir en el poder tras esa fecha.

Mientras tanto, la mayoría de la población continuó con su vida cotidiana alejada de las rencillas entre los políticos y la Comelec, y empezó a retirar los carteles electorales que decoran cualquier rincón disponible de la vía pública desde que comenzó la campaña, hace tres meses.

También aprovecharon para celebrar bodas y otras fiestas antes de que a medianoche entre en vigor la ley seca que siempre se declara durante las elecciones y de la que están exentos los extranjeros.

Hasta el lunes quedan asimismo prohibidos los concursos de belleza, las peleas de gallos y los combates de boxeo, en teoría para evitar incidentes de violencia por la combinación de alcohol con emociones a flor de piel.

El portavoz de la Comelec, James Jimenez, recordó a todos los ciudadanos que cualquier violación de la ley electoral se castigará con penas de hasta seis años de prisión para las faltas más graves.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook