LA VOZ LIBRE

LITERATURA-NOVELA

El escritor José María Guelbenzu dice que "el amor es una mezcla de afecto y de voluntad"

Efe
2010-05-08 12:19:00

Barcelona.- José María Guelbenzu ha vuelto a la actualidad literaria con "El amor verdadero", novela que retrata la historia de amor y fidelidad de una pareja durante sesenta años de vida, desde 1945 hasta 2005, y en la que representa la idea de que "el amor es una mezcla de afecto y de voluntad".

"El amor verdadero es algo en que el afecto tiene tanto que ver como la voluntad de mantenerlo vivo. Eso significa siempre un esfuerzo para salvar cualquier tipo de situación difícil y para tratar de disfrutar las situaciones felices", ha dicho Guelbenzu en una entrevista con Efe.

Después de publicar hace dos años "Un asesinato piadoso", el autor ha aparcado el género criminal para cerrar con su última obra, editada por Siruela, el ciclo que inició en 1968 con "El Mercurio", su primera novela.

En ella reflejó la vida "de los universitarios de los años sesenta, que son gente que vive muy constreñida, muy aplastada por el mundo del franquismo, por lo que tiene de profunda mediocridad y de falta de libertad".

"Luego lo que he ido contando es cómo iban evolucionando aquellos universitarios a lo largo de los años en el terreno de lo personal, lo emocional, lo sentimental, lo moral", explica Guelbenzu.

Sin embargo, en las cerca de 600 páginas de "El amor verdadero" el lector no se asomará a "una mirada nostálgica ni de recuperación de nada": el novelista sólo recurre al pasado "porque al fin y al cabo cada uno somos la memoria de lo que somos, y nada más".

Escritor, editor, hombre de letras, Guelbenzu traza en el panorama literario una nítida frontera entre "productos de alta calidad y productos genéricos", y entre autores que producen obras de entretenimiento, donde sitúa a Ruiz Zafón, y los que creen que "la novela debe ir bastante más allá de lo que es entretenimiento".

"Un libro como "Guerra y Paz", eso no es un producto, es una obra de arte", asevera.

Dice Guelbenzu que los "grandes 'best-selleros' norteamericanos, como Tom Clancy, como John Grisham... reconocen absolutamente que ellos no están haciendo gran literatura, que ellos hacen un producto muy eficaz y muy sólido. Y eso te lo reconocen sin ningún reparo".

"Lo que pasa es que aquí, en España, por paletería, escribes una cosa con mucho éxito y consideras que Cervantes y tú sois por el estilo. ¿Qué le vamos a hacer?"

Por otra parte, Guelbenzu se declara "un firme partidario del libro electrónico, va a ser la solución para recuperar todos los fondos editoriales existentes y ponerlos al alcance de todo el mundo".

El escritor no ve en los nuevos artilugios ninguna amenaza, sino un "complemento fantástico" la formato tradicional: "El libro es un invento inamovible, es como la cuchara: son esos inventos geniales imposibles de desaparecer."

Guelbenzu señala que si hay un "mal endémico de la edición española es que la oferta es siempre superior a la demanda. Y cuando la oferta es superior a la demanda, pues se pierden muchísimos libros por el camino. Además de escribir bien, hay que estar de moda, y eso es mucho pedir".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook