LA VOZ LIBRE

ESTATUT-CATALUÑA

La renovación del Tribunal Constitucional centrará esta semana la actividad política del Senado

Efe
2010-05-08 13:05:00

Madrid.- La renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que corresponden al Senado centrará la actividad de la Cámara Alta esta semana, en la que los grupos parlamentarios catalanes inician una ofensiva que tiene como objetivo desbloquear el Estatut en el Alto Tribunal.

Así, la Entesa mantendrá su primer contacto oficial con CiU para buscar un acuerdo en la formulación de una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para evitar la prolongación forzosa del mandato de los magistrados en los casos de bloqueo de los procesos de renovación.

El martes, la Mesa y la Junta de Portavoces de la Comisión General de las Comunidades Autónomas fijará la fecha y el orden del día de la reunión solicitada por el Gobierno catalán para debatir sobre la renovación del TC, en la que el presidente catalán, José Montilla, defenderá su postura ante el bloqueo del Estatut.

Antes, el lunes, Montilla mantendrá un encuentro con el presidente del Senado, Javier Rojo, para abordar la renovación del TC.

Un día después, en la sesión de control al Gobierno, el senador del PP Manuel Blasco preguntará al Ejecutivo sobre el motivo por el que se niega a comparecer ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que es portavoz de su grupo parlamentario.

Cuando hay 19 comparecencias pendientes de miembros del Gobierno ante la Comisión, quince solicitadas por el PP, Blasco considera "indignante" la utilización de la Cámara Alta para dar "un balón de oxígeno" a Montilla y al PSC en la precampaña electoral catalana.

También el martes, el pleno de la Cámara Alta debatirá una interpelación de la Entesa, por la que el senador Jordi Guillot preguntará al Ejecutivo qué actuaciones impulsará para favorecer el acuerdo que permita renovar a los magistrados.

En el texto de la interpelación, Guillot recuerda que el Estatut fue aprobado por el Parlament, obtuvo el respaldo del Congreso de los Diputados y del Senado y, finalmente, fue refrendado por el pueblo de Cataluña.

Recalca que está vigente desde agosto de 2006 y se ha ido desarrollando en estos más de tres años y que, después de ese tiempo, el TC "ha evidenciado su incapacidad para emitir una sentencia" sobre los recursos presentados por el PP, el Defensor del Pueblo y cinco comunidades autónomas.

La Entesa ha puesto en marcha todas estas iniciativas después de que Montilla se reuniera con los 16 senadores que componen el grupo parlamentario y les instara a lograr que salga adelante una proposición de ley para reformar la ley del TC.

La intención de los grupos catalanes del Senado es que el pleno de la Cámara tome en consideración esta iniciativa -que necesitaría el acuerdo del PSOE para salir adelante- antes de que finalice este periodo de sesiones a fin de que pueda ser tramitada también por el Congreso.

La renovación del TC lleva 27 meses bloqueada en el Senado, los que han transcurrido desde que, el 17 de diciembre de 2007, vencieran formalmente los mandatos de la presidenta, María Emilia Casas, el vicepresidente, Guillermo Jiménez, y los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata, todos ellos designados por el Senado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook