LA VOZ LIBRE

TENIS-MADRID

Nadal con hambre de victorias, en pos de un nuevo récord

Efe
2010-05-08 16:44:00

Madrid.- Un renovado Rafael Nadal, con hambre de victorias, con un estímulo especial tras proclamarse campeón en Montecarlo y Roma, regresa a Madrid, donde el año pasado fue finalista y donde esta vez puede superar un nuevo récord en su fulgurante carrera, desbancar al estadounidense Andre Agassi, como líder acaparador de torneos Masters 1.000.

Tras convertirse en el primer jugador en la historia en ganar seis años consecutivos un torneo, en Montecarlo, y luego alzarse con su quinta corona en Roma, el zurdo de Manacor llega a la capital española recordando que fue aquí donde sus rodillas se lastimaron, en el partido de semifinales contra el serbio Novak Djokovic, uno de los mejores encuentros sobre tierra del 2009.

Con 23 años, y sabiendo que el suizo Roger Federer, defensor del título, también lo ha hecho bien en Estoril alcanzando las semifinales, y al que la altitud de Madrid le favorece, Nadal tiene ocasión ahora de alzarse con el 18 Masters 1.000 y de paso convertirse en el primer jugador, desde 1990, en ganar los tres torneos más influyentes sobre tierra, antes de llegar a Roland Garros.

La baja a última hora del serbio Novak Djokovic, debido a problemas de respiración y alergia, han convertido a Nadal en el segundo favorito, con lo que solo podría enfrentarse contra Federer en la final. Que "Nole" se haya borrado del cuadro madrileño deja abierta la posibilidad de que Nadal recupere el puesto de número dos del mundo, ya que a ambos les separan solo 490 puntos, pero para ello el español debe ganar el torneo.

Seis latinoamericanos, los argentinos Leonardo Mayer, Eduardo Schwank, David Nalbandian, Juan Monaco y Gisela Dulko, y el uruguayo Pablo Cuevas, figuran ya en el cuadro principal, mientras que en la previa, el argentino Juan Ignacio Chela y el colombiano Santiago Giraldo, luchan aún mañana para obtener su plaza.

Gisela tendrá un difícil debut pues se medirá con la australiana Samantha Stosur, ganadora en Charleston y finalista ante Henin en Stuttgart, pero el juego de la bonaerense en tierra debería imponerse. Si lo hace se mediría luego contra María José Martínez.

Mientras, diez españoles tienen lugar propio en el cuadro, con tres de ellos con invitación especial, Carlos Moyá, Marcel Granollers y Pere Riva, y otros tres irán como cabezas de serie, Nadal (2), Fernando Verdasco (6) y David Ferrer (9), precisamente los que mejor lo han hecho, junto con Juan Carlos Ferrero, que no jugará debido a una tendinopatia rotuliana en la rodilla izquierda, en la temporada de tierra.

Verdasco, campeón el Conde de Godó y finalista en Montecarlo, está exento como Nadal en primera ronda, y debutará contra el ganador del duelo entre el kazako Evgeny Korolev y el croata Ivo Karlovic. "Rafa" lo hará con el vencedor entre el italiano Andreas Seppi y un jugador procedente de la fase previa.

Ferrer ha sido campeón en Acapulco y finalista en Roma y Buenos Aires, y si partirá desde la primera rueda contra el francés Jeremy Chardy. El éxito español en tierra esta temporada lo ha completado Albert Montañés, verdugo de Federer, y que ha alcanzado hoy por segundo año consecutivo la final de Estoril, de la que ha quedado apeado Guillermo García López.

En el cuadro femenino, María José Martínez se ha hecho con un hueco de excepción al convertirse hoy en la tercera española en ganar el torneo de Roma (Lili Alvarez y Conchita Martínez) al derrotar a la serbia Jelena Jankovic en la final. Ya se la conoce como la "Navratilova española".

El cuadro femenino presenta una participación de lujo, con solo dos bajas entre las 20 primeras, Venus Williams y Kim Clijsters, y con cuatro campeonas del Grand Slam, la estadounidense Serena Williams, la belga Justine Henin, reciente ganadora en Stuttgart, la serbia Ana Ivanovic y la reaparición de la rusa Maria Sharapova.

El paso de Serena por Madrid el año pasado fue menos que discreto al retirarse en su primer partido contra la francesa Francesca Schiavone, pero en Roma la pasada semana, la campeona del Abierto de Australia, tuvo un punto de partido ante Jankovic para colocarse en la final.

Entre las favoritas también figura la belga Caroline Wozniacki, número dos del mundo, finalista en Madrid el año pasado, aunque viene de caer prematuramente en Roma. La rusa Dinara Safina es la que defiende el título en la capital española, pero apenas ha jugado este año dos partidos, en Stuttgart, debido a una lesión en la espalda que le obligó a retirarse en Melbourne.

Sharapova disputa su primer torneo desde Indian Wells, tras su lesión en el codo y aunque está situada en el puesto trece del mundo, es la que sin duda llenará las pistas.

La baja del argentino Juan Martín del Potro, último campeón del Abierto de EE.UU. y recién operado de la muñeca derecha, se dejará sentir en Madrid, y en el resto de la temporada, pues sus médicos señalan que probablemente no regresará hasta el Grand Slam de Nueva York.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook