LA VOZ LIBRE

VÍCTIMAS TERRORISMO

El lehendakari pide a toda la ciudadanía un posicionamiento claro contra ETA

Efe
2010-05-08 17:18:00

San Sebastián.- El lehendakari, Patxi López, ha hecho hoy un llamamiento a toda la ciudadanía vasca "sin excepción" para que se una en un "esfuerzo final" y en un "posicionamiento claro" en contra del terrorismo.

López ha intervenido en San Sebastián en un acto en recuerdo al columnista de El Mundo José Luis López de Lacalle, asesinado hace diez años por ETA, al que han asistido familiares y amigos del fallecido, entre ellos su viuda Mari Paz Artolazabal y sus hijos Alain y Aitziber, y responsables políticos e institucionales como el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, también ha participado en este emotivo homenaje, que ha tenido lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde se ha presentado un libro, titulado "La niebla y el trasluz: escritos de un hombre de acción", que recoge una selección de artículos del asesinado, entre ellos, el último que publicó cinco días antes de morir, en el que insistía en la necesidad de un "cambio en la dirección política del País Vasco".

Patxi López, encargado de clausurar el homenaje, se ha dirigido a López de Lacalle para decirle que en Euskadi se ha "avanzado mucho" desde que él fue asesinado el 7 de mayo de 2000, cuando recibió cuatro disparos en las inmediaciones de su domicilio de Andoain (Guipúzcoa) al que regresaba después de comprar los periódicos.

El lehendakari ha asegurado que "ETA está acabada porque la sociedad vasca le ha cerrado definitivamente la puerta", que es "empujada por muchos brazos" y "cada día por más".

"Hemos sumado fuerzas todos, los no nacionalistas y los nacionalistas, sabemos que ésta es una cuestión de país. Hoy todos tenemos el convencimiento de que somos más fuertes y ETA es más débil", ha agregado.

Tras agradecer a la ciudadanía su "apoyo e implicación en esta lucha", López ha querido remarcar que "terminar con ETA no es una tarea sencilla", a pesar de que saben "cuáles son los caminos: la acción decidida de los gobiernos y el posicionamiento claro y sin fisuras de la sociedad y sus representantes".

Por este motivo, López ha hecho un llamamiento a "toda la ciudadanía sin excepción, a todos y cada uno de los ciudadanos vascos", para que se unan en un "esfuerzo final".

Ha pedido un "posicionamiento claro frente al terrorismo" y ha insistido en la necesidad de "coger la tolerancia, el respeto al pluralismo y a la diversidad con una mano abierta y, con otra, expulsar definitivamente a la violencia y al terrorismo de nuestras vidas".

"Por José Luis y por todas las víctimas del terrorismo hasta conseguir una Euskadi en paz y libertad", ha concluido.

La intervención de López ha clausurado el homenaje a José Luis López de Lacalle, al que han acudido numerosas víctimas del terrorismo, así como dirigentes del PSE -José Antonio Pastor y José María Benegas- y del PP -Antonio Basagoiti y Borja Sémper- y representantes del PNV, Hamaikabat, Alternatiba y UpyD.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook