LA VOZ LIBRE

CUBA-RUSIA

Cuba y Rusia conmemoran 50 años de relaciones diplomáticas

Efe
2010-05-08 17:40:00

La Habana.- Cuba y Rusia celebraron los 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con un acto en La Habana, donde representantes de ambos Gobiernos resaltaron la intensidad y perspectivas de los vínculos bilaterales, informaron hoy medios oficiales.

En el acto celebrado este viernes estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara de Diputados rusa, Iván Mélnikov; uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas; el canciller Bruno Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, indicó que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, envió un mensaje para la ocasión en el que resalta la "intensidad y amplitud" de los vínculos bilaterales, y aboga por continuar consolidando "una verdadera asociación estratégica".

Lavrov, quien visitó La Habana en febrero pasado, afirma en ese sentido que la "multifacética interacción ruso-cubana también se convierte en un factor importante del afianzamiento de la seguridad regional y global".

Durante su intervención en la ceremonia, Mélnikov destacó que para su generación palabras como "Cuba, Fidel (Castro), la isla de la libertad" son símbolos de "heroísmo revolucionario", y celebró la amistad "sincera y firme" entre ambos pueblos.

Por la parte cubana, el vicepresidente Cabrisas recordó que los "intensos nexos" de la isla con la Unión Soviética "constituyeron un modelo de relaciones basadas en la amistad y el respeto mutuo", y destacó la importancia que tuvo para la revolución esa "ayuda solidaria y sin condicionamientos".

"Cuba y Rusia somos socios estratégicos y nuestras relaciones tienen un carácter previsible a largo plazo independientemente de las circunstancias y de las situaciones futuras", afirmó Cabrisas.

Como parte del programa de celebración por los 50 años de relaciones, en abril pasado atracó en la isla el buque escuela ruso "Kruzenstern", mientras que Cuba ha dedicado a Rusia este año eventos como las ferias internacionales del Libro y del Turismo.

En los últimos dos años se han hecho frecuentes las visitas realizadas por funcionarios de alto rango del Gobierno ruso a La Habana, en tanto el presidente, Dmitri Medvédev, viajó a Cuba en 2008, y el gobernante cubano, general Raúl Castro, estuvo en Moscú en 2009.

El año pasado el intercambio comercial bilateral sumó unos 400 millones de dólares y Moscú concedió a Cuba créditos por más de 350 millones. EFE

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook