LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-SARAMAGO

Gómez Aguilera recorre la vida de Saramago, "príncipe y obrero de las letras"

Efe
2010-05-08 18:35:00

Madrid.- Una biografía cronológica que muestra las diferentes facetas de José Saramago, quien fue "obrero de las letras" durante años, antes de convertirse en "príncipe de la literatura", es posible merced a la obra publicada ahora por el experto en el autor luso Fernando Gómez Aguilera.

"Saramago sigue manteniendo una concepción obrerista de la literatura, la desprovee de mística; él suele decir que escribir es un trabajo como otro cualquiera", afirma en una entrevista con EFE Gómez Aguilera, profundo conocedor de la obra del novelista portugués, Premio Nobel de Literatura 1998.

Titulado "José Saramago. La consistencia de los sueños. Biografía cronológica", la obra es presentada hoy, en la Feria del Libro de Sevilla (sur español).

Adentrarse en la vida de Saramago no es fácil, y más si se quiere reflejar no solo su grandeza literaria sino también el compromiso público del novelista, "una de las conciencias críticas de nuestro tiempo", afirma Gómez Aguilera también poeta, ensayista y experto en arte contemporáneo.

Patrono de la Fundación José Saramago, Gómez Aguilera decidió acometer su biografía no "como el pintor de retratos, la manera convencional" de abordar este tipo de obras, "sino como un cartógrafo", para hacer "un levantamiento de los hitos topográficos" de la trayectoria vital de Saramago, de su obra y de "su proyección como intelectual crítico".

La cronobiografía es fruto del trabajo de investigación que el autor realizó durante cuatro años para la exposición que se inauguró en Lanzarote en 2007 bajo el título "José Saramago. La consistencia de los sueños", producida por la Fundación César Manrique, que dirige Gómez Aguilera y que se inauguró en Lanzarote en noviembre de 2007.

Durante ese tiempo tuvo acceso a "un contingente de materiales, que corresponden a lo que podría llamarse la arqueología literaria de Saramago". Pertenecen a los años 40 y 50 y entre ellos "hay teatro, poesía y novelas inacabadas", señala el biógrafo, que mostró primero esos documentos en la exposición y los ha utilizado luego para el libro.

Con más de 300 páginas y 200 imágenes, la biografía se enriquece con numerosos comentarios del autor de "Ensayo sobre la ceguera" sobre su propia vida, su obra y su compromiso como intelectual.

Se ha dicho que la vida de Saramago "es un milagro", y es que su humilde origen y sus primeros trabajos como mecánico y empleado público hacían difícil predecir la fama que alcanzaría, cuando ya tenía sesenta años, a partir de "Memorial del convento", la novela que propició que se cruzara en su vida la periodista Pilar del Río, su mujer desde 1988 y su traductora.

"Era un escritor sin destino para la literatura, un obrero de las letras", hasta que en 1980 publica 'Levantado del suelo', y comienza a construirse el príncipe de la literatura", asegura Fernando Gómez.

Saramago, asegura el biógrafo, "ha sido un escritor anómalo en todos los sentidos", tanto por lo mucho que ha escrito como por las obligaciones que él se impone como ciudadano.

El ser "un escritor reconocido y haber tenido más brillo todavía a partir del Nobel, no le ha servido nunca de coartada para camuflar sus obligaciones como ciudadano. La musculatura de la literatura no ha sido excusa para que su compromiso ideológico, social y político se atenuara", concluye Fernando Gómez Aguilera.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook