LA VOZ LIBRE

Un historiador catalán asegura que Da Vinci se inspiró en la Moreneta para crear la Gioconda

José Luis Espejo reflejaba su teoría en 2010 en el libro 'El viaje secreto de Leonardo Da Vinci'

LVL
2012-10-19 11:31:43

Madrid.- Si ahora ha sido una página web de turismo de Cataluña la que ha dicho que Cristóbal Colón había nacido en Barcelona, ya en 2010 un historiador catalán, José Luis Espejo, aseguraba que Leonardo Da Vinci se inspiró en la Moreneta, la virgen de Montserrat, para crear la Gioconda. Sus tesis cobran, sin duda, de nuevo actualidad.

El trabajo de José Luis Espejo, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, está centrado en el estudio de los acontecimientos que permanecen ocultos a la mirada del público, según él mismo cuenta en su página web. Como parte de sus investigaciones, en diciembre de 2010 sorprendió al mundo con el libro 'El viaje secreto de Leonardo Da Vinci', en el que aseguraba que tras un arduo trabajo, Da Vinci había encontrado la inspiración en la Moreneta para pintar a la enigmática Gioconda. "Lo que he hecho ha sido superponer la boca de la Moreneta sobre la cara de la Gioconda y la expresión es prácticamente idéntica", decía el historiador catalán en una entrevista concedida a TVE (ver vídeo).

Según Espejo, Da Vinci era de origen catalán. Su familia tuvo que ir por motivos religiosos a Italia y él, con el paso del tiempo, decididó  realizar un viaje a Montserrat durante año y medio a finales del siglo XV. Fue durante su período en Cataluña cuando cogió ideas que después plasmó en su cuadro más famoso. De hecho, los paisajes de Montserrat y el puento de Monistrol están incluidas, según el historiador, tanto en La Gioconda como en La Virgen de las Rocas.

"Pero aparte de lo que es la figura de la Gioconda debemos pensar en el fondo. En el fondo de la Gioconda aparecen una serie de paisajes, unas rocas, un río, un puente, un camino…" que podrían ser las de la llanura del río Llobregat.

José Luis Espejo reforzaba su teoría alegando que había descubierto que Da Vinci, que estuvo en paradero desconocidoentre 1481 y 1483, realmente estaba en el monasterio de Montserrat para pintar dos cuadros por encargo de los monjes benedictinos. Además, el historiador hacía hincapié en el hecho de que un hermano del bisabuelo del artista italiano había muerto en Barcelona, donde vivió durante 40 años, lo que reforzaría la teoría de los orígenes catalanes de Da Vinci, apellido que, según Espejo, podría derivar incluso de 'Vinçá', uno de los más comunes en Cataluña y Baleares.

> En la imagen, José Luis Espejo.

Comentarios

Dice ser Miquel
2016-07-13 18:24:06
Vista desde Montserrat del puente de Monistrol https://postimg.org/image/y028m2dsh/ https://postimg.org/image/wblg5bsxj/

Dice ser pecas
2015-03-23 22:40:16
Para tener historia son capaces de decir que fueron el toro que mato a manolete.jijij

Dice ser Javieron
2014-10-13 23:50:34
Pero que paleeeetoooo es este tío. A ver si nos desenroscamos la barretina!!!!!

Dice ser Calixto
2014-07-11 14:29:08
Asi nos va en España, mientras haya personajes como este, que para imponer sus ideas, miente y cambian la historia. Y lo digo con conocimiento de causa. Soy Canario y descendiente por línea directa de GIOVANGUALBERTO GHERARDINI, el hermano de LISA GHERARDINI, si, si, la mismísima MONA LISA. Tengo mi árbol genealógico contrastado con certificaciones desde 1480 y no es una invención como la de estos señores. Además de los números escritos encontrados en los que se describe a Lisa como la modelo de Leonardo en Florencia entre 1503 y 1509. Que me rebatan esto. Saludos

Dice ser pepepot
2013-09-19 19:42:04
no me gusta

Dice ser Jaime
2013-01-27 19:56:23
El Sr Espejo puede estar equivocado aunque dudo que un historiador se atreva a publicar una opinión sin haberla contrastado. De todas formas muchos comentarios demuestran una falta total de respeto y muy escasa cultura. Cataluña tiene mucha historia y mucho que enseñar. ¿Os habéis informado sobre la historia y la cultura catalana? Seguro que podréis aprender aspectos que desconocéis. ¿A que no sois capaces de leer?

Dice ser anonimo
2012-10-30 16:36:19
Se ve claro, que inventar mentiras y falsificar historia no es necesario pagar impuestos, jejeje

Dice ser anonimo
2012-10-22 11:33:17
Ha este tipejo lo que le hace falta es una PALIZA para que no siga diciendo tantas gilipoyeces con la cara que tiene de GILIPOYAS PESEBRERO MUERTO DE HAMBRE

Dice ser LeonReaper
2012-10-22 01:03:42
Leonardo da Vinci era de Vinci, que parece obvio pero aparentemente hay que explicarlo. Es como si dijéramos "Jordi de Barcelona", señor Espejo.

Dice ser elchapas
2012-10-22 00:47:37
Te pido perdón si he ofendido tus sentimientos, Nicolás. Pero necesito saber ¿a la Virgen María se la folló el Espíritu Santo, sí o no?

Dice ser objetivo
2012-10-21 21:15:31
si està para reirse...pero...porquè èste hombre tiene nombre en castellano? se llama Josè Luis Espejo...no es catalàn.

Dice ser Ivantxu
2012-10-21 20:23:37
Steve Jobs también era Catalán, el IPhone está inspirado en el pan tumaca nen

Dice ser Ppmtnez
2012-10-21 19:41:19
Julio Cesar, Alejandro Magno, Leonidas, Cleopatra,Marco Polo, Ghengis Khan, etc, etc, todos ellos eran catalanes

Dice ser NICOLAS
2012-10-21 13:03:27
Chapas: Me das pena. Si no crees es cosa tuya, pero la comparación que haces y las palabras soeces que escribes, denotan tu perfil.

Dice ser ZAURAC
2012-10-21 11:02:02
a dauer3 ¿Tu también estas convencido?...¿Estas seguro de lo que dices? Si es así súmate a la tropa de necios e indocumentados que pululan por Cataluña. ¿Y por que no dices que Colón era mexicano? porque para decir burradas cualquiera puede soltar una con el mismo derecho ¡ANDA YA!

Dice ser dauer3
2012-10-21 10:31:33
Estic conveçut de que Da Vinci era català

Dice ser OTRO LISTO!
2012-10-21 00:27:31
Cuidado que eres tonto amigo. ¿Y eres historiador? vaya por Dios y ¿Donde compraste el título?

Dice ser ZAURAC
2012-10-21 00:23:36
¡COÑO, LO QUE YO OS DIGA! fijaros si hay mamarrachos en Cataluña, ineptos, necios e incultos. Ahora sale este tío con una burrada descomunal y estoy seguro que se quedó tan pancho. ¿Pero es posible que haya tanto idiota en Cataluña? Hombre, a ver si este mamarracho resulta que es cuñado de El Cid Campeador y capitán de las huestes de Atila, a lo peor hasta se lo cree y lo dice por ahí. Los paisajes, el puente, el río, las rocas y un camino....COÑO ya hay que tener imaginación para decir que son de la llanura del río Llobregat. Y pregunto yo: ¿Por que no del río Guadiana?

Dice ser adela
2012-10-20 22:23:16
jajajajajajajajajajajaaajajjjjjjjaaaaaaaaaajjjjjJJJJJJAAJAJAJAJAJA

Dice ser Pepe
2012-10-20 20:19:04
No hay más que ver los títulos de los libros que tiene detrás. A este pobre hombre se le ha ido la cabeza con la lectura, como al Quijote.

Dice ser 2222
2012-10-20 17:54:11
"la gravedad la descubrio un catalan cuando se le cayo un pan tumaca boca abajo," JAJAJAJA Esta gente se dara cuenta del ridiculo internaional que estan haciendo

Dice ser chupacabras
2012-10-20 13:28:33
si, y la atlantida esta debajo de cataluña, y el eden tambien, y los catalanes son el pueblo de dios y no los judios, un catalan invento la rueda, otro invento la bombilla, y la gravedad la descubrio un catalan cuando se le cayo un pan tumaca boca abajo, jesus era catalan, y shakespeare tambien, el hombre viene del catalan, no del mono, y...

Dice ser Servus
2012-10-20 12:27:43
Sus líderes no les dejan evolucionar -quería concluir.

Dice ser Servus
2012-10-20 12:23:33
Jajajajajajaj, (no es mi risa, que también, pero lo pongo porque quisiera añadir algo a lo expuesto por el amigo que ha firmado así). Precisamente por lo que tú dices andan tan cargados de odio y resentimiento. Les pasa lo mismo que a venezolanos, argentinos o incluso al mundo islámico en su conjunto y con la perspectiva de los siglos: fueron importantes en un entrono determinado que lo favoreció y hoy en día sufren porque han dejado de ser los elegidos que creyeron ser. Cataluña fue muy importante en la España de los aranceles donde tenían empresarios, industria y cierta conexión con el exterior y las vanguardias, que no era mucha, pero mayor que la de otros. Hoy la situación no es así. Hay comunidades como Madrid, Baleares, Navarra, La Rioja, Valencia, la misma Galicia, y centenares de ciudades y villas repartidas por toda la geografía con más empresarios, más emprendedores, más cultura, más visión de futuro, mejor conocimiento del entorno, mayor reconocimiento que Cataluña. Su odio es impotencia y rabia infantil. Y sus líderes no les dej

Dice ser Lino Rey
2012-10-20 12:10:37
Y Colon era de Badalona de ahí viene lo de culom. Banda de idiotas, cada día me soprenden más y mucho más el Mas no te digo mas carado. Pero si todos sabemos que lo del dia de la diada es una columna de humo ifectocontagioso, lo quieren es pasta pasta y mas pasta, la pela es la pela

Dice ser euenio
2012-10-20 12:06:46
Y Yo me inspiré en el caganet para ir al baño

Dice ser Jajajajajaja
2012-10-20 08:47:21
Por cierto, al anónimo de abajo: Cataluña huele a ajo, a aceite, a vino, a España. Lo ves cuando llegas en coche de Francia, cruzas la frontera y sientes a España. Os jode porque os habéis quedado en la España franquista y no os habéis preocupado en conocer vuestro país, que llega más allá de Deltebre y Lleida. Sois una panda de paletos, he vivido ahí un año y se me ha borrado la imagen de pueblo avanzado de la que presumís. Y no sé de qué identidad diferenciada hablas, si compartimos el 99,9% de códigos sociales y culturales. Oléis a aceite y a ajo, y para colmo presumís de haber inventado el allioli, qué huevos...

Dice ser Jajajajaja
2012-10-20 08:37:26
Este idiota va a tener razón, la sonrisa es de la moreneta y la chepa es la de Jordi Pujol. Y la mona lisa de Madrit fue un expolio a la nació catalina. Joder, qué buenos momentos nos van a dar los putos funcionarios identitarios

Dice ser Me parto
2012-10-20 03:45:58
Vinçá, Vinçá es que me parto, jajajajajajajajajjajajajaja. Su próxima investigación: Einstein en realidad era un Einsteny y Gandi era de los Gall Dindi pero para acortarlo quedó en Gandi, Gandí para los que le conocían de verdad como este señor y jordi pujol que era su primo. jajajajjajajajajajajajaj. De louis Amstrong se dice que lo que en verdad dijo cuando pisó la luna fue: un gran paso para la humanidad pero pels catalans res de res, un paset. jajajajajajjajajajajajjajajjajajajajajajajajajajjaja

Dice ser Anónimo
2012-10-20 02:27:14
Ya ves, desde luego está visto que quieren ser algo sea como sea, aunque sea diciendo gilipolleces de este tipo y las que llevan diciendo últimamente. Creo que lo próximo será decir que Dios es catalán. Yo no sé si quienes dicen y apoyan estas cosas están enfermos, son imbéciles o lo que es peor, se creen que lo somos los demás...

Dice ser Elvira
2012-10-20 02:11:25
Ostras, estuvo en paradero desconocido.Lo cuál quiere decir sin duda que sólo pudo estar en la Catalonia actual. jOER, y encimo cobro por esto.Panda jilis.

Dice ser Anónimo
2012-10-20 02:03:15
mira como de locos y asesinos y gente mugre no reivindican la catalanidad.colon es para ellos el descubridor de america,pero el genocidio no tuvo nada que ver con ellos.estaban en copacabana tomando el sol.. el pesebre nazionalista tiene en cartera,periodistas,economistas,historiadores,politicos no catalanes,de todo hay.... menos mal que estos descubridores del gen primigenio catalan quedaran dentro de unos años para el album del chiste...ese sera su sitio.hasta en el espacio exterior las bacterias podran reirse de hasta donde ertan capaces de llegar para montar el tenderete historico prefabricado.

Dice ser Piramidal
2012-10-20 01:24:40
Mirar esta web. Otra manera de hacer historia.....al final los catalanes descenderan de los extraterrestres e hicieron las piramides de Egipto y Mexico. http://www.inh.cat/institut

Dice ser LOco_World
2012-10-20 01:21:06
Jajajjaa, este tio esta de coña. Yo creo q ningun catalan se lo va a creer... o si? Oye, quien sabe igual monta una secta giocondiana, iremos todos a adorar a capullos como este. Debe ser la Crisis, y hay mucha hambre y hay que agudizar el ingenio. No solo aparecen tipos como este. Tambien habia uno que decia que Cristobal Colon era catalan ( que podria serlo) pero que ademas era heredero de la Corona Catalana ( vamos que es como el rey Arturo).

Dice ser ketasen
2012-10-20 01:11:02
Se me olvida decir que, me río yo de la licenciatura de geografía e história de este pseudo historiador. Yo no soy hitoriadora pero os aseguro que puedo inventar mejores fábulas que las suyas.

Dice ser ketasen
2012-10-20 01:05:20
¡¡¡Jesús María!! Esta necesidad de apropiarse la nacionalidad de cualquier personaje histórico famoso es compatible con una demencia colectiva; esta necesidad les lleva a tergiversar y cambiar la historia a su conveniencia

Dice ser elchapas
2012-10-20 00:57:43
Bueno, también hay quien dice que dios existe y que engendró a la Virgen sin follársela y nació Jesucristo y no pasa nada. ¿O sí pasa?

Dice ser pepe flores
2012-10-19 23:18:29
Aqui teneis el link por si os apetece verlo, ademas es en tono de humor ;-) http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&list=PLpfsu-4oLAB7Xv2m64GOF6vQC6l4txkPY&v=gVlqYk4o-tc

Dice ser Anonimo
2012-10-19 23:17:04
Jaja, que ridículos sois, banda de ignorantes, la diferencia esencial entre vosotros y nosotros es que vosotros os tragais toda la mierda que os echan solo por ser de un determinado origen y el de cualquier otro que no sea el vuestro queda automáticamente descartado, la típica democracía española...ja, banda de herederos del régimen. En cambio nosotros, un pueblo con más o menos historia, pero con identidad cultural y social propias y diferenciadas de las vuestras, por suerte, somos capaces de contrastar la veracidad de las cosas, os conocemos nosotros bastante más a vosotros que a la inversa, y sabemos de sobra que este tipo es un desequilibrado que se fuma hasta las hojas de los árboles, os lo creeis más vosotros que nosotros, pringaos!! Jaja que me desorino con vuestros delirios de grandeza!!! Por cierto, muy españolitos pero no teneis ni puta idea de escribir en vuestro propio idioma, analfabetos

Dice ser pepe flores
2012-10-19 23:16:09
Es que ademas el otro dia vi que un historiador contaba el origen de la gionconda, que se habia descubierto el cadaver de la modelo que poso para el...hay tabtas teorias...desde que es el mismo, que es su madre, que es su ayudante (porque se dice que da vinci era gay) etc. ademas sabeis que hay 3? Al de paris es la mas famosa pero hay otra en madrid y otra en suiza.

Dice ser pepe flores
2012-10-19 23:11:34
A ver yo no se tanto de historia como este buen señor, que incluso dice el hermano del bisabuelo vivio en barcelona....el hermano de la tia de mi padre vivio en alemania asi que acabo de descubri que tengo sangre alemana, viva la merkel!! pero lo mas fuerte que me parece es que diga que que DA VINCI provienen de VINCÁ...pos a este señor le digo que DA VINCI significa de vinci que es la ciudad italiana donde se crio da vincique era huerfano. a los huerfanos de apellido (incluso a los que no) se les ponia de apellido el lugar donde se criaron.como despedida y ejmplo ha escrito este tomas da puerto santa maria. vemo

Dice ser Vergenza
2012-10-19 21:50:00
Es que mirad el careto de engreído que pone el tío en la foto. En éste, como soy catalán, pero de Barcelona, que quede claro, me voy a inspirar yo para inventar la ensaimada saliendo del vientre, a ver si me dan la cruz de san jordi, de tan rancio abolengo y reconocimiento en Sant Pedor.

Dice ser Anónimo
2012-10-19 21:45:12
¿Cómo no va a ser independentista? Con estas burradas no puede salir del terruño porque se le descojonan hasta las cabras. Vaya panda de acomplejados. Lo más gracioso es que encima se dan aires.

Dice ser antonio
2012-10-19 21:29:00
Jajajajaja son de traca

Dice ser jajajaja
2012-10-19 20:45:30
y a esta peña de donde la sacan jajajajaja,historiador catalan = club de la comedia. Catalanes decidnos de lo que presumis y os diremos de lo que careceis. Lo unico que habeis conseguido con esto de la "historia" es que veamos que solo sois unos "quiero y no puedo",por mucho que le querais robar la historia y tradiciones a los antiguos reinos de Aragon,Mallorca y Valencia. Haceroslo mirar,estais haciendo el ridiculo internacionalmente,o es quea caso creeis que la historia de España consegyuireis manipularla fuera de Cataluña.

Dice ser GutGet
2012-10-19 19:54:57
Chaval no tienes fé de que sea catalán...a este se le ha ido la cabeza a los mundos de yupi...la virgen que desastre de tio no tienen fé los catalanes estos de que Da Vinci fuese de origen catalán.. Anda y se acueste

Dice ser Marga- Vigo
2012-10-19 19:09:47
J.L.Espejo tu habras intentado entrar en el mundo de la historia pero lo que esta claro es que el mundo no entro en ti. Te voy a ayudar.ATENTO¡¡¡¡¡Bajas a la libreria te compras el libro Haciendo Historia de John H. Elliott. Premio Principe de Asturias en 1996 por su contribucion a las ciencias sociales y te lo lees. Podras hacerlo tu solito?

Dice ser manulan
2012-10-19 18:51:49
Gracias a Dios no sois nada mas que cuatro gatos independentistas del condado de cataluña (con minuscula adrede), os guste o no vuestra identidad proviene de la Marca Hispanica, ideada por Carlomagno para que no se le colaran los moros en Francia, sois simplemente asalariados de francia y postriormente pertenecisteis al Reino de Aragon, jamas pasateis de condado, es decir siervos de los anteriores. Para vuestra informacion lo unico que fue Reino en las proximidades fueron Mallorca y Valencia. Por favor estudiad un poco y no confundais a la gente con fabulas dandola identidad de Historia. Por cierto, la porqueria de gaseosa que fabricais como seudo champagne os lo vais a beber vosotros con el caganet, ya que despues de dos copas lo unico que produce es lo mismo.

Dice ser Anonimo
2012-10-19 17:35:56
Cuidado que este hombre tiene razon, Leonardo vino a Cataluña y se quedó prendado de la moreneta y de Carmen de Mairena y le salio la Giaconda jua jua jua jua estos catalanes montan un circo y se forran.

Dice ser Anónimo
2012-10-19 16:28:23
Cada dia una nueva tonteria,ésto ya no hay quién lo aguante!!Nadie les dice, que hacen el ridiculo?

Dice ser La Vanguardi
2012-10-19 16:15:36
El que no se crea que la Gioconda era catalana es un feixista.

Dice ser Juas Juas
2012-10-19 15:47:05
Y Dios en la Font de Canaletas para crear el mundo.

Dice ser lafontdelgat
2012-10-19 15:42:43
no puedo llorar más de la risa !!!

Dice ser cuaaaaaooo
2012-10-19 15:22:07
Estas navidades os vais a meter el Cava por la font del gat.... De catalonia ni agua.

Dice ser tralala
2012-10-19 15:21:28
Quien carece de una grandeza historica se la inventa o se la apropia, porque nada más y nada menos fueron condado del antiguo Reino de Aragón.

Dice ser paquete
2012-10-19 15:18:54
Juas, juas juas.¡¡¡¡¡¡QUE MENERA DE HACER EL RIDICULO!!!! Estos independentistas no son más tontos porque no entrenan. Vamos, que el Emperador de Japón también es catalán. No te digo...

Dice ser Caramba
2012-10-19 15:16:02
Ondia, ondia, he leído el artículo y no tiene desperdicio. Resulta que os Da Vinci eran catalanes. De los Da Vinci de Sarriá de toda la vida. Debe de estar preparándose el terreno para cuando los moros se hagan con el territorio definitivamente ya que dice que se fueron de Cataluña por motivos religiosos. Osea, que lo Da Vinci eran catalanes y moros. Ahora mismo se lo envío a mis amigos italianos. Anadiré que la familia Julia era del Guinardó, Dante del Ampurdán y los Vivaldi de Matadepera porque hay un niño allí que sabe tocar el silbato.

Dice ser Maikel
2012-10-19 15:15:37
Pa mearse. Y cosas como estas las dicen en serio....De tanto mirarse el ombligo han perdido el norte

Dice ser tralala
2012-10-19 15:07:18
La contribución al mundo de Cataluña es la más grande del Universo. Alabemos a los nuevos amos del mundo!

Dice ser Anónimo
2012-10-19 15:05:47
Evidentemente, los egipcios se inspiraron en Nacho Vidal para erigir sus obeliscos.

Dice ser canela
2012-10-19 14:15:45
Pues mira por donde que hasta a bufalo bill, le encuentro parecido de catalan jajaja

Dice ser Marga- Vigo
2012-10-19 13:55:50
La leche que le echo este Sr. estaba cortada.A ver si ahora resulsa que mi abuela que es estupenda , maravillosa y perfecta que nacio en Puente Cesures va a ser catalana. Lo digo porque como todo lo bueno es catalan segun ellos.

Dice ser Switzer
2012-10-19 13:48:53
Dos nazionalistas contemplando la lluna: ¿Tú crees que habrá vida fuera de Cataluña? (Quizá alguien crea que se trata de un chiste)

Dice ser cataluistan
2012-10-19 12:50:14
cuando viajo a Francia,ya ultimamente, digo que "soy español" pero nunca de que region soy.porque alli cuando dices que eres de catauña,se dibujan la media sonrisa en la cara.

Dice ser + annimo
2012-10-19 12:24:09
Este sujeto, sin prejuicios de ningun tipo, insulta al pueblo tomandole por idióta, y encima pretende vivir de su bazofia creyendo que ha escrito un best seller. Y mientras más, pidiendo a los consules que hagan creible a cataluña. Llega tarde, muy tarde.

Dice ser Miguel
2012-10-19 11:54:36
Estos catalanes , ya no saben si viven en Cataluña o en Tontilandia.

Dice ser Anonimo
2012-10-19 11:51:05
Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja no puedor, no puedor. Esto es chiquidistan en vez de Cataluña cuanto payaso por metro cuadrado.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook