LA VOZ LIBRE

TRADICIONES-PASTOREO

Patatas con cordero y demostraciones de pastoreo ensalzan el oficio de pastor

Efe
2010-05-08 19:00:00

Villaumbrales (Palencia).- La demostración de recogida de ganado ovino con perros adiestrados y la degustación de la tradicional caldereta del pastor han atraído a cientos de curiosos a la localidad palentina de Villaumbrales que hoy ensalzaba la figura del pastor.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Palencia, que organiza desde hace cuatro años el Día de Exaltación del Pastor en Villaumbrales no ha encontrado mejor forma para homenajear el oficio del pastor que una demostración de recogida de ganado con perros adiestrados.

La de hoy en Villaumbrales ha corrido a cargo de dos pastores, Alejandro Ibarra e Imanol Echevarría, que han llegado desde Navarra y el País Vasco con sus perros adiestrados para mostrar como se aparta a las ovejas y se las manda de un corral a otro con solo dar una orden a sus canes.

Aunque los pastores y los perros eran forasteros, tanto la era donde se ha hecho la demostración como las ovejas protagonistas pertenecen a la Familia Perrote Quirce, unos ganaderos de Villaumbrales que desde la primera edición colaboran en la celebración de este día de exaltación del pastor.

Eloisa Antolín, presidenta del CIT de Palencia, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado obtenido, que mejora en cada edición, a la que acude cada vez más gente.

"Hay muy buen ambiente y ha venido mucha gente que está muy animada a pesar de que hace un poco de frío", ha apuntado en declaraciones a Efe.

"Gracias a las pastas y el orujo que tomamos esta mañana para entrar en calor, tal y como hacían los pastores en su día", ha añadido.

Poco a poco se va consiguiendo dar a conocer las labores del pastoreo y el oficio del pastor, que todavía sigue siendo una actividad fundamental para el sustento económico de muchas familias.

Además esta fiesta contribuye a potenciar el turismo a través de la recuperación de tradiciones que se están perdiendo en los pueblos, ha añadido la alcaldesa de la localidad y presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Rojo.

Desde hace cuatro años Villaumbrales se empeña en convertir la figura del pastor y las labores que desempeña en un reclamo turístico y un elemento identificativo de la comarca de Tierra de Campos.

Después de la demostración de recogida de ganado, los pastores han realizado una exhibición de perros con ocas dirigida a los más pequeños.

Posteriormente todos los asistentes han podido degustar la caldereta del pastor, un guiso de cordero y patatas, que constituía la base de la alimentación de los pastores cuando salían al campo con el ganado.

El guiso lo ha realizado el CIT Fuentes Carrionas de Velilla del Río Carrión(Palencia) que ha preparado 500 raciones, cien más que el año pasado para no quedarse cortos.

La música tradicional y los bailes de la agrupación musical "Ancha es Castilla" han amenizado toda la jornada en la que además se han podido adquirir productos típicos de la localidad como los dulces de la Panadería Maruja o el queso de Quesería La Antigua.

También ha habido una exposición de aperos de labranza en miniatura, aunque la novedad de esta cuarta edición ha sido el espectáculo de esculturas de madera en el que el grupo vasco Ikusgarri ha esculpido con una motosierra la figura de un pastor que después se colocará en un parque de la localidad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook