LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-MONARQUÍA

Extirpan al Rey de España un nódulo del pulmón y no detectan células cancerígenas

Efe
2010-05-08 19:21:00

Barcelona (España).- La intervención quirúrgica a la que fue sometido hoy el rey Juan Carlos en el Hospital Clínico de Barcelona para extirpar un nódulo en su pulmón derecho fue un éxito y descartó la posibilidad de que el monarca tuviera cáncer.

En rueda de prensan, el responsable de la operación y jefe de cirugía torácica del Clínico, Laureano Molins, no ocultó su satisfacción por "la buena noticia" y señaló que el Rey, de 72 años, podría ser dado de alta hospitalaria "en tres o cuatro días".

"Le deseo una pronta recuperación. Las cosas han salido bien", dijo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando supo el resultado de la intervención, al concluir una reunión con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien también tuvo palabras de ánimo para el monarca.

El doctor Molins explicó que el paciente no tendrá por tanto que recibir ni radioterapia ni quimioterapia y que podría recuperar una actividad "no física", de despacho, en unos quince días, ya que, según dijo, su función tiene menos exigencia que si se tratara de "un cargador de muelles", comparación que provocó las risas de los periodistas que seguían su comparecencia.

Al monarca se le ha practicado una "pequeña toracotomía" en la que se le ha extirpado "en cuña" un nódulo en su pulmón derecho, de unos 17-19 milímetros, que tras ser examinado por el servicio anatómico-patológico del Hospital se descartó que fuera maligno.

"Se destierra la palabra cáncer", aseguró tajante el doctor Molins.

La intervención quirúrgica comenzó a las 9.20 horas de la mañana de este sábado (7.20 hora GMT) y finalizó hacia las 11.45 (9.45 GMT) con uso de anestesia total.

Como muestra de la recuperación del Rey, el doctor explicó que, cuando el monarca se despertó de la anestesia, les previno irónicamente a los doctores sobre lo que les esperaba, en relación a la concurrida rueda de prensa a la que iban a asistir.

La intervención quirúrgica al Rey se acordó el pasado 28 de abril, después de que se sometiera a su examen médico anual en la Clínica Planas de Barcelona, en el que se detectó, en un "hallazgo casual", que había "cambios morfológicos" en una calcificación en su pulmón derecho ya encontrada en estudios de años anteriores.

Tras practicarle nuevas pruebas, se comprobó que este nódulo estaba en fase de crecimiento, ya que ya medía 17-19 milímetros, y que además había captación de glucosa, por lo que se optó por extirparlo para su posterior análisis anatómico-patológico.

"La localización de la lesión, el antecedente de tabaquismo y el que no estuviera presente hace un año" determinaron la necesidad de la intervención, que "se ha realizado en fecha conveniente, sin prisas, pero sin pausas", afirmó el facultativo.

Tras la operación, se practicó el estudio anatómico-patológico del tumor, que descartó que hubiera células cancerígenas.

El doctor Molins explicó que se ha aconsejado al Rey que deje de fumar -puesto que el tabaquismo está detrás del 95 por ciento de los tumores malignos en los pulmones-, aunque en su caso no se ha podido establecer con claridad la "causa definitiva" de esta calcificación.

Hoy acudió a ver al Rey su esposa, la reina Sofía, quien, en tono distendido, comentó que el monarca estaba "muy bien, descansando" en estos momentos.

"Estoy bien, feliz, ahora que ha pasado todo", dijo Doña Sofía, tras subrayar la "salud impresionante" de su esposo.

También visitó a su padre la infanta Elena, mientras que la hermana de ésta, la infanta Cristina, podría llegar el lunes procedente de Washington, donde reside.

El heredero de la Corona, el príncipe Felipe, dadas las características de la intervención, ha mantenido su prevista asistencia a la toma de posesión de la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

La Casa Real y el Gobierno desestimaron desde un principio las medidas previstas por la Constitución para una eventual inhabilitación del Rey, que es el jefe del Estado español.

El artículo 59 de la Constitución, en su punto segundo, establece que el Príncipe heredero asumirá la Regencia sólo "si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook