LA VOZ LIBRE

URUGUAY-ELECCIONES

Los uruguayos vuelven mañana a las urnas para las municipales

Efe
2010-05-08 22:41:00

Montevideo.- Los uruguayos concurren mañana a las urnas, por cuarta vez en menos de un año, para elegir a las autoridades departamentales y municipales en unos comicios con voto obligatorio, pero rodeados de escaso interés popular.

El mapa político de Uruguay no tendrá cambios significativos tras las elecciones, según coincidieron en destacar la mayoría de las encuestas, analistas y politólogos.

Los uruguayos elegirán intendentes y juntas departamentales para los 19 departamentos en que se divide el territorio uruguayo.

Un total de 154 son los candidatos a intendentes para 19 puestos y casi 600 los aspirantes a integrar las Juntas Departamentales (gobiernos regionales).

Además, por primera vez se votará en forma directa para elegir cinco miembros que dirigirán los consejos municipales (autoridades zonales), recientemente creados y cuyo presidente será un alcalde.

En total fueron creados 89 municipios en todo el país, 8 de ellos en la capital, Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay.

Un total de 1.065 son los candidatos a alcaldes en todo el país.

Los analistas coinciden en la escasa expectación que generan las elecciones departamentales y municipales que tendrán voto obligatorio.

A pesar de la reconocida cultura democrática de los uruguayos, la sucesión de campañas políticas del último año los llevó un poco al hartazgo y las elecciones de mañana se celebrarán en medio de poco interés y gran desinformación, reconoció Edgardo Martínez Zimarioff uno de los ministros de la Corte Electoral.

El maratón de votos comenzó hace once meses, en junio, cuando los uruguayos participaron en las elecciones internas y simultáneas de todos los partidos políticos para elegir los candidatos a la Presidencia.

Continuó el 25 de octubre, en este caso con voto obligatorio, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Un mes después, el 29 de noviembre, los uruguayos volvieron a la segunda vuelta de esos comicios, en la que resultó elegido como presidente José Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, que venció a Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, los dos más votados en la primera vuelta pero que no alcanzaron a superar el 50 por ciento de los votos.

Si la votación departamental y municipal de mañana en Montevideo fuera voluntaria "habría una abstención enorme", destacó el sociólogo César Aguiar, de la empresa Equipos Mori.

Para el también sociólogo Oscar Botinelli, de la empresa Factum, "a pesar del poco interés de la opinión pública", las elecciones municipales "son mucho más importantes de lo que los uruguayos piensan".

En Montevideo, según todas las encuestas, Ana Olivera, de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, será la ganadora con un margen superior al 50 por ciento.

En Canelones, el segundo departamento en importancia, también es claro favorito el candidato de la izquierda, Marcos Carámbula, para ser reelegido.

Para las encuestadoras Factum y Equipos Mori, el Frente Amplio, que actualmente gobierna en 8 departamentos, tiene la victoria segura en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Florida, Salto y Paysandú.

El Partido Nacional o "Blanco" que está al frente de diez departamentos, según coinciden las encuestas, ganará en Colonia, Lavalleja, Soriano, Durazno, San José, Flores y Tacuarembó.

El Partido Colorado, segundo de la oposición, retendrá el gobierno del departamento de Rivera, el único en el que gobierna.

En los cuatro restantes, Cerro Largo, Río Negro, Treinta y Tres y Artigas, es donde el panorama se presenta incierto con un marcado equilibrio entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, según coincidieron las encuestadoras.

Actualmente, la izquierda gobierna en Treinta y Tres y el Partido Nacional en los otros tres.

El Frente Amplio "en el peor de los casos" podría perder una intendencia respecto a las que tiene actualmente, y en el mejor de los escenarios "ganar tres", destacó Ignacio Zuasnábar, director de Opinión Pública de Equipos.

El Partido Nacional, "en el mejor de los casos" puede ganar uno más de los gobiernos departamentales en puja y "en el peor de los escenarios" perder tres, agregó.

Un total de 2.569.851 uruguayos están habilitados para votar y unos 6.000 miembros del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía tendrán a su cargo el traslado y vigilancia de las urnas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook