LA VOZ LIBRE

DÍA EUROPA

La bandera de la UE ondeará de forma permanente en Madrid a partir de este domingo

Efe
2010-05-09 07:43:00

Madrid.- Madrid se convertirá a partir de este domingo en la primera ciudad europea en la que habrá un emplazamiento fijo donde ondee de forma permanente la bandera azul con las doce estrellas doradas de la UE.

El izado de esta bandera será el acto principal con el que la presidencia española de la UE festejará hoy el Día de Europa.

La Glorieta de San Vicente, situada junto a la estación de Príncipe Pío, ha sido el lugar elegido por el Ayuntamiento de Madrid para instalar el mástil.

Hasta ahora, la bandera comunitaria se izaba el 9 de mayo en una de las esquinas de la Plaza de Colón, pero este año se ha decidido buscar una ubicación permanente con motivo del semestre español al frente de la UE.

Aunque en muchos edificios oficiales puede verse la bandera europea junto a la española, hasta ahora no se había instalado un mástil fijo en la vía pública de ninguna ciudad de la UE, según informa la presidencia española de turno en un comunicado.

Serán el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, los que presidan el acto del izado.

También acudirán el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y otros representantes de instituciones europeas y españolas.

Está previsto que se lean sendos mensajes de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

La ceremonia concluirá con la actuación del Orfeón Fermín Gurmindo de la ONCE.

Posteriormente, se inaugurará el llamado Connection Point Europa, un lugar en el que los ciudadanos podrán encontrar información sobre la UE, y por la tarde, habrá un concierto gratuito a cargo del grupo "Delafé y de las flores azules".

Otra actividad será un maratón de cine en el que se proyectarán 27 películas, una de cada país miembro de la UE, en su idioma original y con subtítulos en español o inglés.

Esta iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España tiene como fin mostrar la diversidad cultural de los países comunitarios.

Esta sesión de películas, en su mayoría inéditas en el mercado español, se realizará de forma simultánea en Bruselas, Roma, París, Lyon y Estrasburgo.

El Día de Europa se conmemora el 9 de mayo en recuerdo del discurso que el ministro de Exteriores de Francia, Robert Schuman, en 1950 para que su país y Alemania pusieran en común su producción de carbón y acero, lo que se considera el germen de lo que es en la actualidad la UE.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook