LA VOZ LIBRE

GUERRA CIVIL

Una muestra refleja día a día de la Guerra Civil a través de láminas del ilustrador Kemer

Efe
2010-05-09 13:13:00

Ávila.- Los carboncillos, acuarelas y grabados que realizó entre 1936 y 1939 el ilustrador boliviano Arturo Reque Meruvia "Kemer" (1906-1969) reflejan el día a día en varios frentes de la Guerra Civil española, tal y como se muestra en una exposición instalada en el Palacio de Polentinos de Ávila, sede del Archivo General Militar.

Las obras que integran esta colección fueron realizadas por el artista boliviano en calidad de reportero gráfico para varias publicaciones, ha explicado a Efe el coronel de Intendencia y director del Archivo, Manuel Ruiz Abeijón,

Reque Meruvia consiguió reflejar en sus pinturas el desarrollo de la contienda en varios frentes de la Guerra Civil y el resultado es esta muestra conocida como "Láminas Kemer".

El Archivo General Militar de Ávila es depositario de una colección de 184 obras de Kemer y para esta exposición ha elaborado una selección que supera el centenar de trabajos, todos con una intensa calidad expresiva.

"Kemer" muestra al espectador escenas cotidianas de frentes de guerra como los de Aragón, Cataluña, Asturias, País Vasco, Levante, Toledo, Aragón o Madrid.

Sus dibujos, grabados y acuarelas demuestran la calidad artística del pintor boliviano y también una singular capacidad para retratar la dureza y el dolor provocados por la Guerra Civil española.

"A veces impresionista, otras expresionista, en algunas ocasiones incluso acercándose al simbolismo, el artista hizo de notario de los desastres de la guerra", ha explicado Ruiz Abeijón, quien ha añadido que estas 120 obras salen ahora a la luz "para compartir con el público estos documentos gráficos que se guardan en los fondos del Archivo".

Las obras expuestas al público son reproducciones, pero son el fruto de un intenso trabajo realizado dentro del Archivo General Militar de Ávila para que las copias fueran idénticas a los originales.

El objetivo que persigue esta exposición es, además de dar a conocer el trabajo de este reportero gráfico, "aprender que lo mejor que se puede hacer contra las guerras es luchar para que no existan", ha apuntado el director del Archivo.

Además, desde el Archivo General Militar de Ávila se quiere ir dando a conocer sus fondos, entre los que además de la colección "Láminas Kemer" también figuran miles de documentos escritos, 40.000 fotografías y 35.000 planos.

Arturo Reque Meruvia, natural de Cochabamba (Bolivia), cultivó a lo largo de su carrera artística diferentes técnicas figurativas, como el grabado, la pintura mural, el óleo o la acuarela, para convertirse en un referente de la pintura indigenista boliviana de mediado el siglo XX.

Además de su trabajo durante la Guerra Civil Española, en 1933 intervino también en la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay como corresponsal de guerra y sus bocetos, óleos, grabados y acuarelas de la contienda fueron expuestos en diversas galerías de arte de diferentes capitales europeas y americanas.

En reconocimiento a su labor artística fue nombrado Caballero de la Orden de Isabel la Católica y condecorado con la Cruz de la Orden de Cisneros y Alfonso X el Sabio, y también recibió en 1952 la medalla de plata de la Bienal Hispanoamericana celebrada en Madrid.

La muestra de "Kemer" puede visitarse en el patio interior del Palacio de Polentinos hasta el próximo 31 de mayo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook