LA VOZ LIBRE

FESTIVIDAD-VIRGEN

Miles de valencianos muestran su devoción a la Virgen de los Desamparados en su traslado

Efe
2010-05-09 13:22:00

Valencia.- Miles de valencianos han acompañado hoy a la Virgen de los Desamparados en el día de su festividad y han mostrado su fervor y devoción durante el traslado de su patrona de la Basílica hasta la Catedral de Valencia, que se ha desarrollado entre lloros, aplausos y gritos de "Visca la Mare de Déu".

Como cada segundo domingo de mayo desde hace cuatro siglos, la imagen peregrina de la "Geperudeta" ha salido a las 10:30 horas de la Basílica para iniciar un lento traslado "en volandas" hasta la Catedral, entre miles de personas que abarrotaban los alrededores e intentaban, entre muestras de fervor, tocar su manto.

Los actos en honor a la patrona de Valencia se han iniciado a las cinco de la mañana con la tradicional misa de "Descoberta", oficiada por el obispo de Lleida, el valenciano Juan Piris, y en la que se descubre la imagen de la Virgen en el altar de la Basílica.

A las 8:00 horas se ha celebrado la "Misa d'Infants", presidida por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, concelebrada con ocho obispos y decenas de sacerdotes y en la que han intervenido la coral infantil "Juan Bautista Comes" y la orquesta sinfónica del Conservatorio Municipal "José Iturbi" y la escolanía de la Virgen de los Desamparados.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han presidido la ceremonia junto a los vicepresidentes Vicente Rambla y Juan Cotino, varios concejales y miembros de la oposición municipal y otras autoridades militares, judiciales y docentes.

Durante la homilía, Osoro ha exhortado a "no cerrar los ojos ni permanecer con los brazos cerrados con espíritu pesimista" ante la crisis económica y ha encomendado a la Virgen a aquellos que viven situaciones de "precariedad económica, de angustia por no llegar a fin de mes, de temor ante perdidas de trabajo".

Posteriormente, a las 10.30 horas se ha iniciado el traslado de la Virgen, cuya imagen peregrina ha quedado escorada en varios momentos durante el recorrido, aunque sin llegar a tocar el suelo, por los deseos de la gente de querer tocar a su patrona.

Algunos padres, incluso, se han atrevido a aupar a sus hijos de corta edad para que rozaran el manto de la patrona y otros fieles han aprovechado la "marea humana" para "gatear" sobre las cabezas de los demás y aproximarse a tocar la imagen de su devoción.

La imagen de la Virgen de los Desamparados, que en algunos tramos de su recorrido ha recibido una "lluvia" de pétalos de rosa, ha tardado unos 25 minutos en llegar a su destino para entrar a la Catedral por la Puerta de los Hierros y presidir otra misa.

En la plaza ha lucido el tapiz floral de la Virgen, obra del artista valenciano Miguel Galbis, que representaba un patio interior típico presidido por la imagen de la Mare de Déu, de 11 metros de altura y 8,50 de ancho, elaborado con 10.000 claveles lilas, azules, blancos y ocres, y flores secas de sanguinaria y manzanilla.

En honor a la Virgen de los Desamparados, las nueve campanas de la torre del Miguelete han volteado manualmente para anunciar con "el toque del alba" la Missa d'Infants y posteriormente, a la salida de la imagen de la Basílica han marcado cada uno de los puntos importantes durante su traslado a la Catedral.

Dentro de los actos de la festividad del Día de la Virgen está prevista una mascletá en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Ferrández de Alicante -celebra la que se suspendió por la lluvia en Fallas-, así como la tradicional procesión.

Miles de valencianos de pueblos como Paterna, L'Eliana, Torrent, Ribarroja, Aldaia, Alaquà, Albalat dels Sorells, Albuixech, Foios, Massalfassar, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa o San Antonio de Benagéber, entre otros, iniciaron anoche una peregrinación para asistir en Valencia a los actos previstos para hoy.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook