LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Brasil desea que el diálogo indirecto entre Israel y Palestina cree confianza

Efe
2010-05-09 18:22:00

Brasilia.- El Gobierno brasileño, que se ha ofrecido como un "mediador confiable" para Oriente Medio, manifestó hoy su "satisfacción" por el comienzo del "diálogo indirecto" entre israelíes y palestinos y expresó su deseo de que sirva para crear "confianza".

"Brasil insta a las partes a comprometerse de forma constructiva en las negociaciones, y se abstengan de cualquier medida que pueda minar la confianza mutua y perjudicar el desarrollo del proceso de paz", dice una nota difundida hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el comunicado expresa el deseo de que la retomada de las conversaciones "indirectas" sirva para crear una situación de "confianza", pues "el diálogo es el único medio para alcanzar una paz justa y duradera".

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, anunció este domingo en Ramala que las negociaciones indirectas con Israel, bajo mediación estadounidense, "han comenzado ya" y que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, encabezará el equipo negociador palestino.

Erekat añadió que las negociaciones abordarán todas las cuestiones relativas al estatuto definitivo de paz como son fronteras, seguridad, capitalidad de Jerusalén, asentamientos, refugiados y agua.

En este sentido, la nota de Brasil agrega que el inicio de las negociaciones "reitera la expectativa" de que el proceso de paz "resulte, en el plazo más breve posible, en la creación de un Estado Palestino, que conviva en armonía y seguridad con el Estado de Israel".

Durante los últimos meses, Brasil ha asumido un papel activo en las negociaciones de Oriente Medio y el jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, ha recibido y visitado a varios líderes de la región, como los presidentes de Israel, Simón Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

El inicio de estas negociaciones pone fin a dieciséis meses de paro en el proceso de paz, resultado de la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, y a la negativa de la ANP a reanudar el diálogo en tanto Israel siga construyendo asentamientos en el territorio ocupado.

La semana próxima, Lula iniciará una gira que comenzará en Rusia y concluirá en Portugal, tras escalas en Irán y España, donde estará presente en la Cumbre de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe.

En Teherán se reunirá con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, a quien le ha ofrecido a Brasil como mediador para el conflicto generado por el programa nuclear que desarrolla ese país.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook