LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

EE.UU. pide cautela en el diálogo indirecto palestino-israelí

Efe
2010-05-09 22:46:00

Washington.- Estados Unidos advirtió hoy que exigirá a israelíes y palestinos que rindan cuentas si cualquiera de los dos bandos se embarca en medidas contraproducentes para los esfuerzos de paz en la región.

"Si cualquiera (de los bandos) toma medidas significativas mediante las conversaciones de proximidad que juzguemos dañarán seriamente la confianza, nos aseguraremos de que rindan cuentas y de que las negociaciones continúen", afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley.

Las declaraciones coinciden con el lanzamiento formal de las negociaciones indirectas entre ambos bandos tras la visita a la zona del enviado especial estadounidense, George Mitchell.

El enviado especial partió hoy de Oriente Medio tras completar la primera ronda de las que se han acuñado como conversaciones de proximidad con los líderes israelíes y palestinos.

Crowley afirmó que las conversaciones fueron "serias y amplias" y dijo que ambas partes están dando los pasos para crear la atmósfera necesaria para un proceso exitoso.

Subrayó que eso incluye la declaración del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de que trabajará para evitar cualquier tipo de instigación.

Crowley recordó también el compromiso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de no realizar construcciones durante dos años en la colonia judía de Ramat Shlomo en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

"Hemos recibido promesas de ambos lados y hemos dado garantías a ambos lados que nos permiten avanzar", explicó.

Indicó que Mitchell ha subrayado la importancia de avanzar en estas negociaciones para permitir que las partes interesadas se involucren en negociaciones directas que permitan la coexistencia pacífica de dos Estados en la zona.

"Nuestro objetivo general sigue siendo el de un acuerdo amplio de paz en Oriente Medio", explicó Crowley, quien adelantó que el enviado especial estadounidense regresará la próxima semana a la región para continuar con las conversaciones de proximidad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook