LA VOZ LIBRE

Nueve de cada diez madrileños vigila su colesterol y tensión sanguínea

La esperanza de vida en la región aumenta al reducirse las enfermedades cardiovasculares

LVL
2010-05-10 13:17:39

Madrid.- El 94% de los madrileños ha comprobado si sus niveles de colesterol y de tensión sanguínea eran los adecuados, con la periodicidad que recomiendan los expertos para su grupo de edad y sexo. Gracias a estas pruebas, el 14,9% de los madrileños sabe que tiene la tensión alta y el 16,7% que tiene altos los niveles de colesterol.

Este tipo de prácticas preventivas ha mejorado en la región en los últimos 10 años, como pone de manifiesto los resultados del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo asociados a Enfermedades no Transmisibles en la población adulta (SIVFRENT-A), realizado desde la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. Este sistema revela los hábitos de salud de la población adulta de la Comunidad a través de encuestas telefónicas a una muestra representativa de la población de 18 y 64 años y que realiza preguntas relacionadas con la actividad física, la alimentación, antropometría (la medida y peso del cuerpo), consumo de tabaco y alcohol, prácticas preventivas, accidentes y seguridad vial.

La Comunidad de Madrid se encuentra entre las seis regiones de Europa con mayor esperanza de vida al nacer, con 82,5 años de media (85,33 años para las mujeres y 78,88 para los hombres), muy cerca de la que tienen en la región suiza de Tisino, la más alta de Europa.

Este aumento en la esperanza de vida es atribuible, según los expertos, de forma significativa, a la reducción de la mortalidad ocasionada por las enfermedades cerebrovasculares y al incremento de las prácticas preventivas ya referidas a las que hay que sumar otras fundamentales, como la realización de citologías y de mamografías. De esta forma, el 90,45% de las mujeres entre 35 y 64 años se ha realizado al menos una citología en los últimos cinco años, y un 92% de
las mujeres entre 50 y 64 años se ha realizado mamografías desde hace dos. En este apartado es de destacar la puesta en marcha, en 1999 del DEPRECAM (programa de Detección precoz del Cáncer de Mama en la Comunidad de Madrid), con un incremento promedio del 80,9% en la realización de mamografías.

FACTORES DE RIESGO

El SIVFRENT permite calcular, con los datos aportados por los entrevistados, el número de factores de riesgo de la población, midiendo indicadores como consumo de tabaco, alcohol, inactividad física, dieta desequilibrada, entre otros indicadores. El análisis de datos permite concluir que el 43,2% de los entrevistados no tiene ningún factor de riesgo, mientras que uno de cada cinco personas tiene presente simultáneamente dos o más. Globalmente, el riesgo es similar entre hombres y mujeres en los primeros tramos de edad, incrementándose el riesgo en hombres y superando al de las mujeres a medida que crece la edad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook