LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS/UE

Moratinos buscará "crear las condiciones" para la paz en su gira por Oriente Medio

Efe
2010-05-10 19:33:00

Bruselas.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que espera "crear las condiciones" para la paz durante la gira por Oriente Medio que comienza mañana, martes, tras el anuncio del diálogo indirecto entre Israel y los palestinos.

Moratinos llega mañana a Israel, donde se reunirá el miércoles con el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, dentro de un viaje que también le llevará por Cisjordania, Siria y el Líbano.

El ministro español, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, dijo que quiere "aprovechar" la gira "para crear las condiciones y un ambiente de paz y entendimiento entre todas las partes".

La reanudación del diálogo israelo-palestino fue anunciada ayer, domingo, después de que quedó suspendido en enero de 2009 tras la intervención militar israelí en la franja de Gaza.

El jefe de la diplomacia española mantendrá también el miércoles una ronda de contactos con la parte palestina, que incluye al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad; al titular de Exteriores, Riad Al Malki, y al jefe negociador, Saeb Erekat.

Moratinos completará su gira el jueves en Siria, donde será recibido por el presidente Bachar Al Asad, y en el Líbano, donde se reunirá con el jefe del Estado, Michel Suleimán, y con el primer ministro, Saad Hariri.

Este viaje también tiene como objetivo avanzar en los preparativos de la II Cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que se celebrará el próximo 7 de junio en Barcelona (noreste de España), a la que están invitados israelíes y palestinos.

La responsable de la política exterior comunitaria, Catherine Ashton, dijo hoy que la Unión Europea hará "todo lo posible" para apoyar la buena marcha del recién iniciado diálogo indirecto entre Israel y los palestinos.

"Estoy encantada porque las conversaciones indirectas parecen moverse", declaró hoy Ashton tras el anuncio del domingo que coronó con éxito la visita a la zona del enviado de la Casa Blanca, George Mitchell.

La Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común recalcó el completo apoyo de los Veintisiete a los esfuerzos de Mitchell, e insistió en que "haremos todo lo posible para apoyarle".

El anuncio del inicio de las conversaciones indirectas fue hecho por el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, quien dijo en Ramala que el proceso de diálogo ya se ha iniciado y reveló que el presidente de la ANP, Mahmud Abás, encabezará el equipo palestino.

Ashton destacó, en un comunicado, que las conversaciones indirectas deben conducir cuanto antes a la reanudación de negociaciones bilaterales directas que, en un plazo de 24 meses -como ha establecido el Cuarteto-, resuelvan todos los asuntos relacionados con el estatuto final y permitan crear un Estado palestino.

La UE hizo también un llamamiento a las partes y a todos los actores regionales e internacionales para que apoyen este proceso político, y para que "se abstengan de cualquier provocación o medida unilateral que pueda ponerlo en peligro".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook