LA VOZ LIBRE

CAJAS FUSIÓN

Caixa Galicia y Caixanova llevan cinco horas negociando una posible fusión

Efe
2010-05-10 22:32:00

Santiago de Compostela.- La comisión negociadora de Caixa Galicia y Caixanova, tres hombres de cada entidad, lleva desde las 17 horas en la sede de la Xunta intentando llegar a un acuerdo sobre la presidencia, las sedes y el periodo transitorio de la dirección de la eventual caja fusionada, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.

Tras los acuerdos adoptados en fechas recientes sobre la viabilidad y la solvencia de la operación, así como del reparto al 50 por ciento de miembros de entidades de origen en el consejo de administración de la futura caja, los negociadores intentan llegar a un acuerdo sobre estos tres temas, que se han revelado como los más espinosos para que las conversaciones avancen.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado hoy por un "presidente de consenso" para la futura entidad fusionada durante una entrevista en TVE.

Después, en declaraciones a los medios tras la reunión del comité de dirección del PP, preguntado por la figura del ex presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, para ocupar ese puesto en la futura caja gallega fusionada, Núñez Feijóo indicó que no quiere "especular" con nombres, si bien reconoció que es una "persona de reconocido prestigio".

Caixanova celebrará mañana una consejo de administración a las 13 horas en Vigo para decidir si ratifica el acuerdo alcanzado la pasada semana para que haya una representación al 50 por ciento por parte de ambas cajas en el consejo de administración de la futura entidad fusionada y también llevará cualquier acuerdo que se pueda adoptar en la reunión de hoy.

Caixa Galicia está pendiente de la marcha de las negociaciones para realizar, también mañana, un consejo de administración.

Tanto la Xunta como el Banco de España han urgido a ambas entidades para que lleguen a un acuerdo, si es posible, esta semana, ya que el plazo para acudir a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) finaliza el 30 de junio.

Por otra parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que desde el inicio del proceso ha abogado por una absorción por parte de Caixa Galicia por parte de Caixanova, defenderá mañana en un pleno municipal que en la entidad resultante, si hay fusión, Caixanova tenga mayoría en los órganos de dirección y que la sede se encuentre en esta ciudad.

Esta postura ha sido criticada por sus socio de gobierno, el BNG, que sí defiende una fusión paritaria y equilibrada entre ambas entidades.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook