LA VOZ LIBRE

ENDESA-RESULTADOS

Endesa triplica su beneficio hasta marzo tras unir renovables con Enel

Efe
2010-05-11 08:45:00

Madrid.- Endesa logró entre enero y marzo un beneficio neto de 1.535 millones de euros, el triple que un año antes, debido principalmente a la integración de sus activos de renovables con los de su mayor accionista Enel (92%), operación que le ha reportado unas ganancias extraordinarias de 881 millones de euros.

Si no se tiene en cuenta esta operación ni la venta del 1% de Red Eléctrica (que le reportó un beneficio bruto de 36 millones), el resultado neto de Endesa habría mejorado el 22,3%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó el 8,7%, hasta los 1.879 millones de euros, debido al crecimiento de los ingresos en un 27,5%, hasta los 7.693 millones de euros, y la contención de costes fijos, y a pesar del incremento de los costes variables en un 43,7%.

En los tres primeros meses del año, la generación de Endesa se situó en 31.965 gigavatios hora (GWh), el 13,9% menos, y las ventas sumaron 44.712 GWh, con un aumento del 5,2%.

La compañía estima en unos 60 millones de euros los costes extraordinarios generados a consecuencia del apagón registrado en Gerona por nevadas, explicó ante los analistas el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, que descartó que el reparto de un dividendo extraordinario por la venta de activos.

En marzo, el grupo Enel integró las actividades de renovables de Endesa y Enel Green Power (EGP) en España y Portugal en Ecyr, filial "verde" de la compañía española y que tras la operación ha pasado a estar controlada en un 60% por la firma italiana y en un 40% por la eléctrica presidida por Borja Prado.

Antes de la unión, Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr) pagó un dividendo de 366 millones de euros e hizo una reducción de capital por importe de 128 millones.

Posteriormente, Endesa vendió el 30% de su filial Ecyr a EGP por 326 millones de euros, lo que ha generado una plusvalía bruta de 313 millones, y EGP suscribió una ampliación de capital de Ecyr mediante el pago de 534 millones de euros y la aportación en especie del 50% de las acciones de Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), valoradas en 280 millones de euros.

Brentan, que anunció la venta del 20% de la regasificadora Saggas, apuntó que prevén cerrar la venta de activos de transporte a los que está obligado por ley antes de la fecha límite del mes de julio y a un precio adecuado.

A 31 de marzo, la deuda neta de Endesa era de 18.506 millones de euros, de los que 7.019 millones corresponden a los derechos de cobro generados por el déficit de tarifa eléctrica (4.816 millones) y las compensaciones por sobrecostes de generación extrapeninsular (2.203 millones).

Respecto al proceso de colocación en el mercado del déficit de tarifa, Brentan confió en que antes del verano habrán titulizado el 30% de esta deuda que soportan sus cuentas y que el proceso habrá finalizado antes de cierre de año a pesar de la inestabilidad de los marcados y gracias al respaldo del Gobierno -que lo avala- y de los consumidores -que pagan la factura de la luz-.

En cuanto a la revisión del decreto que establece incentivos para el uso del carbón nacional, Brentan insistió en que debe contemplar compensaciones para las centrales que deberán ceder parte del mercado a aquellas que queman carbón autóctono.

Del beneficio neto logrado por Endesa hasta marzo, 1.364 millones correspondieron a España y Portugal, frente a los 259 millones del año anterior; y 171 millones provinieron de Latinoamérica, donde en el primer trimestre de 2009 ganó 32,6 millones.

En términos de Ebitda, la compañía logró 1.174 millones de euros en España (donde la demanda se recuperó el 4,7%), Portugal y el resto del mundo, el 17,3% más; en tanto que en Latinoamérica su resultado bruto de explotación cayó el 3,2% y se situó en 705 millones de euros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook