LA VOZ LIBRE

BOLSA-CIERRE

La Bolsa española baja el 3,32 por ciento afectada por la recogida de beneficios

Efe
2010-05-11 09:09:00

Madrid.- La bolsa española bajó hoy el 3,32 por ciento, la cuarta mayor caída del año, perjudicada por la recogida de beneficios después de que en la pasada jornada registrase la mayor subida de su historia (14,43%).

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, perdió 343,30 puntos, equivalentes al 3,32 por ciento, hasta quedar en 10.008,60 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan hasta el 16,18 por ciento.

La bolsa española comenzó hoy la sesión con pérdidas considerables y superiores al 3 por ciento, fruto de la recogida de beneficios tras la inusual subida de la víspera, influida por la creación de un fondo para apoyar al euro y las medidas anunciadas para reducir el déficit público.

De esta manera, el mercado abría por debajo de 10.000 puntos.

No obstante, la bolsa se recuperaba poco después con la colaboración del resultado de algunas compañías eléctricas y pasaba por alto el repunte de la inflación en China, el 2,8 por ciento en abril.

Sin embargo, el mercado nacional volvía a perder la cota de 10.000 puntos dos horas después de la apertura, lo que coincidía con la bajada del precio del petróleo Brent a 79 dólares por barril. Por su parte, el euro se cambiaba a menos de 1,27 dólares.

La subida del 2 por ciento de la producción industrial británica o del 0,1 por ciento de los precios en Alemania el mes pasado no servían para detener el descenso bursátil.

Hasta la apertura de Wall Street, mientras se anunciaba que los bancos centrales europeos no anunciarían compras de bonos y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigía mayor contención presupuestaria a España, la bolsa incrementaba sus pérdidas hasta el 5 por ciento y caía a 9.800 puntos.

Aunque el mercado neoyorquino abría con una bajada cercana al 1 por ciento, el crecimiento del 0,4 por ciento de los inventarios mayoristas estadounidenses y la mejoría de la confianza de los consumidores estadounidenses en mayo reducían su caída y la de la bolsa española.

Al final de la sesión, la bolsa española consiguió reducir sus pérdidas (3,32%) y mantener la cota de los 10.000 puntos.

Al igual que el mercado español, en Europa, con el euro a 1,27 dólares, casi todas las principales plazas europeas también bajaban pérdidas, ya que Londres bajó del 0,99 por ciento; París, el 0,73 por ciento y Milán el 0,46 por ciento.

Por el contrario, Fráncfort subió el 0,33 por ciento.

Todos los grandes valores del Ibex bajaron hoy: Telefónica perdió el 3,69 por ciento; Santander, el 3,33 por ciento; BBVA, el 3,06 por ciento; Iberdrola, el 2,74 por ciento, y Repsol YPF, el 1,38 por ciento.

Sacyr Vallehermoso lideraba las pérdidas del Ibex al bajar el 5,41 por ciento, seguida de Bankinter, el 4,48 por ciento; Banco Popular, el 4,42 por ciento y Banco Sabadell, el 4,03.

Sólo subieron tres empresas: Inditex subió el 3,04 por ciento; Ferrovial, el 0,41 por ciento y Enagás, el 0,03 por ciento.

En el mercado continuo, Testa Inmobiliaria fue el farolillo rojo, al bajar el 7,98 por ciento, en tanto que Inypsa fue la que más se revalorizó, el 4,25 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española subió una centésima hasta el 3,932 por ciento, y el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en más de 6.100 millones de euros, de los que algo más de 2.300 millones procedieron de operaciones de inversores institucionales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook