LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-COMBATES

Mueren 18 insurgentes en una operación de las tropas afganas y de la ISAF en Helmand

Efe
2010-05-11 10:28:00

Kabul.- Al menos 18 supuestos insurgentes murieron y otros seis fueron detenidos en una operación de las tropas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Helmand (sur de Afganistán), informó hoy el Ministerio afgano de Interior.

La ofensiva tuvo lugar ayer en el distrito de Sangin, sin que se produjeron bajas entre las fuerzas conjuntas, según el comunicado del Gobierno afgano, que no dio detalles sobre cómo se llevó a cabo la operación.

Helmand es una de las provincias afganas más conflictivas, y fue escenario meses atrás de una intensa ofensiva de las tropas internacionales contra los insurgentes.

La ISAF informó hoy en un comunicado de que uno de sus helicópteros tuvo que realizar esta madrugada un aterrizaje de emergencia en el distrito de Sangin tras ser atacado por los talibanes, aunque la tripulación fue rescatada por otro aparato.

La organización afirmó que sus tropas se enfrentaron a "múltiples combatientes enemigos" y capturaron a "varios sospechosos insurgentes" en la zona de Nangazi, aunque el Ministerio de Interior no hizo referencia a esa operación.

Los combates son diarios en Afganistán, donde cada año mueren varios miles de civiles víctimas de la violencia que enfrenta a los insurgentes talibanes con el Ejército regular afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país.

En otro comunicado, Interior informó de que al menos cuatro estudiantes resultaron heridos hoy en la explosión de una bomba en un instituto del distrito de Mando Zay, en la provincia oriental de Khost.

Una fuente oficial local dijo sin embargo al canal de televisión privado Tolo que en la explosión resultaron heridos cinco estudiantes y cuatro profesores.

El Ministerio culpó a los "enemigos de la paz y la estabilidad del país", el eufemismo con el que los oficiales afganos designan a los talibanes, aunque ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook