Thursday, 27 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Una niña de 10 años abandonará su colegio por la imposición del gallego

Una profesora nacionalista discrimina a una alumna de un centro en Lugo por expresarse en castellano, según explica la madre de la pequeña

Álvaro Rubio
Wednesday, 12 de May de 2010, 09:41

Madrid.- La imposición del gallego en el aula ha conseguido que una pequeña de 10 años vaya a abandonar el colegio en el que estudia, el centro Divina Pastora de los Padres Salesianos en Lugo.

LA VOZ LIBRE sacaba a la luz este caso en el que una profesora nacionalista humillaba y discriminaba a una alumna por expresarse en castellano. Tras reuniones y llamar a puertas pidiendo ayuda, la familia de la niña ha tenido que tomar una decisión: al final de curso la alumna, que prefiere mantenerse en el anonimato, dejará esa escuela.

Por el contrario, la profesora permanecerá en su puesto con el apoyo de la Dirección del centro.

UN ASUNTO DE "VITAL IMPORTANCIA"

El pasado 22 de abril se llevó a cabo una reunión con todos los padres de alumnos de la clase de la niña afectada. Todo con el objetivo de tratar el conflicto vivido en el que una de las partes es una profesora nacionalista y otra una alumna que tiene muy claro el derecho que le pertenece de expresarse en castellano tanto en el ámbito público como privado.

El asunto se presentaba como un tema de "vital importancia", según la Dirección del colegio.

Dos partes pero según la ‘Mesa por la Libertad Lingüística’ sólo la docente tuvo derecho a explicar su versión de los hechos en una reunión que finalizó con una conclusión: Los padres que no "compartiesen" el ideario del centro tendrían que abandonar el aula.

Ante la impotencia, la madre de la alumna pidió que se celebrara otra reunión pero su demanda fue denegada.

La familia no está dispuesta a quedarse con los brazos cruzados y ha enviado una carta a los padres del centro a la que ha tenido acceso LA VOZ LIBRE y en la que se explica todo el camino que ha tenido que recorrer una madre buscando la libertad lingüística. Mediante la misiva demanda el mismo trato para ambas partes del conflicto y el derecho de educar a su hija en castellano.

"La niña no tiene ningún problema con el gallego como lengua aprendida. Lo entiende perfectamente y obtiene nota alta en la asignatura. Simplemente estudia mejor en su lengua y prefiere expresarse en castellano”, explica en la carta la madre de la joven, quien asegura que nunca pidió que las clases se impartieran en español, sino que se respetase y dejase de presionar a una pequeña de 10 años para que cambiara su lengua de uso por el gallego.

Ahora, la familia tiene la esperanza de que lo que le ha sucedido a su hija no le pase a más alumnos. Confía en que la entrada en vigor del nuevo decreto del gallego presentado por Alberto Núñez Feijóo dará carpetazo a la imposición y triunfará el "equilibrio".

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook