LA VOZ LIBRE

Fernando Alonso se anticipa en el adiós al conducto F

Las escuderías han acordado prescindir de él en 2011 por caro, inútil y peligroso

Stella Alonso
2010-05-11 12:29:10

Mónaco.- El próximo fin de semana Fernando Alonso volverá a conducir sin conducto F y previsiblemente no lo hará nunca más, como el resto de escuderías que ayer acordaron ilegalizarlo en el próximo Mundial de Fórmula 1. La novedad de la temporada no ha dado los frutos esperados más que a la escudería que la inventó, McLaren. Es complicado de usar y aunque mejora la velocidad en rectas, en curvas hace perder segundos valiosos.

Lo que ya ocurriera con el famoso Kers la temporada pasada, ahora ha pasado con el conducto F, también conocido como ‘el alerón mágico’. Sin embargo, el año que viene sí podrá volver a utilizarse el Kers, aunque el sofisticado sistema de acumulación de energía sea demasiado costoso para las millonarias escuderías, que precisamente se han quejado del desembolso que supone el conducto F. Otras razones son su peligrosidad, ya que obliga al piloto a usar su cuerpo como una pieza más en su uso, y su ineficacia en los utilitarios.

"Es una obra maestra de los ingenieros pero hemos visto soluciones un poco exageradas, cuando hay pilotos que terminan conduciendo con la yema de los dedos en lugar de las manos", dice Christian Horner, jefe de Red Bull.

El conducto F ha sembrado de misterio la parte mecánica de este Mundial. En definitiva, el ‘alerón mágico’ sirve para canalizar el aire que entra en el coche. Así, entra por un conducto delantero y sale por uno trasero que da carga al alerón. Si el piloto tapona la salida del aire, el alerón se relaja y la resistencia del coche al aire es menor. Se usa en las rectas logrando mayor velocidad.

En los Ferrari se tapa la salida con la mano y en el caso de Sauber y McLaren, con la rodilla. A esto hay que sumarle las múltiples tareas que realiza el piloto en carrera. Así, lo que se había convertido en una idea para pasar el escrutinio de la FIA se ha vuelto en contra, ya que según el reglamento no se permiten alerones móviles mediante sistemas mecánicos, pero el piloto no fue considerado un sistema mecánico.

McLaren fue quien lo ideó en pretemporada, lo que favoreció el espionaje entre escuderías, y desde que comenzara el Mundial lo utilizan pocos coches, a excepción de los propios McLaren. Ferrari lo estrenó en Montmeló mejorando la velocidad de Alonso y Massa en rectas con 311 y 312 kilómetros hora respectivamente. Sin embargo, la escudería ha argumentado que en el GP de España perdieron décimas de segundo por su uso en el resto de la carrera. Alonso tampoco salió contento por el estrés que supone su utilización. Su experiencia ha sido decisiva para que Ferrari lo desechara de inmediato para el GP de Montecarlo, el circuito más lento y con menos curvas.


 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook