LA VOZ LIBRE

La avalancha en el Madrid Arena fue por una bengala o un petardo

La investigación aclarará si hubo fallo en el control de seguridad

Europa Press
2012-11-01 14:48:06

Madrid.- El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha remarcado que la principal hipótesis sobre la causa del agolpamiento que ha provocado la muerte de tres jóvenes está madrugada en una fiesta de Halloween fue el estallido de una bengala o petardo, por lo que ahora habrá que ver, a tenor de lo que indique la investigación, si hubo o no un fallo en los controles de seguridad de acceso al recinto de Madrid Arena.

En declaraciones a los medios de comunicación en las oficinas ejecutivas de Madrid Espacios y Congresos, Villanueva también ha recalcado que, según la información recopilada, no hubo exceso de aforo, dado Madrid Arena cuenta con una capacidad de 10.600 localidades y la organización de la fiesta ha comunicado que vendió 9.650 entradas para el evento.

El vicealcalde ha comentado que los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada de este jueves y que, en un primer momento, fueron atendidas por los servicios médicos de la organización y del personal de seguridad privada. Asimismo, ha recalcado que los hechos se produjeron en un pasillo que da a la sala de la pista central y que sólo se localizó en ese enclave, dado que el resto de asistentes que estaban en la pista central de esta fiesta de música electrónica no se percataron de lo ocurrido. Por este suceso ocurrido en el recinto Madrid Arena, el vicealcalde ha indicado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha decidido declarar luto y en breve tiempo se comunicará los días que durará.

SEGURIDAD EN EL RECINTO

El vicealcalde de Madrid ha subrayado que se había reforzado la seguridad para el evento y en el entorno del mismo. Así, ha remarcado que había un dispositivo de 75 efectivos policiales y 38 vigilantes de seguridad adicional.

"La instalación reúne medidas de seguridad y éstas se reforzaron en el entorno por la naturaleza de un concierto al que acudían un público lo suficientemente importante para que se redoblase ese servicio de protección tanto de Policía Municipal como de Policía Nacional en los alrededores de la instalación", ha indicado el vicealcalde. Villanueva ha señalado que una vez conocidos los hechos, se tomó la decisión por los distintos intervinientes de no suspender ni desalojar de manera inmediata por entender que esta decisión "hubiese producido síntomas de situaciones de pánico y alarma", por lo que se dio un "desalojo gradual y ordenado" hasta las 6.30 horas.

Además, Villanueva ha dicho que el suceso ha tenido lugar "por causas ajenas tanto a la infraestructura como a condiciones de seguridad del recinto". "La empresa Madrid, Espacios y Congresos no es la organizadora del evento, sino que el recinto se alquiló a la empresa para que lo organizaran", ha recalcado. Sobre la entrada de una bengala al recinto pese a las medidas de seguridad, el vicealcalde ha dicho que desconocen si es una bengala o un petardo, y que solo habla de las hipótesis que se están manejando. "Si no sabemos si es un petardo o una bengala tampoco sabemos cómo pudo introducirse dentro del recinto puesto que existía servicio de control y seguridad. No puedo decir si ha fallado este servicio hasta que no conozcamos qué es lo que produce el suceso", ha indicado.

INVESTIGACIÓN A CARGO DEL GRUPO V DE HOMICIDIOS Y POLICÍA CIENTÍFICA

El vicealcalde ha explicado que la investigación corre a cargo del Grupo V de Homicidios y Policía Científica, además de que Madrid Espacios y Congresos y el Ayuntamiento de Madrid se encuentran a su disposición para esclarecer lo ocurrido. También, ha declarado que el Ayuntamiento de Madrid "abrirá la correspondiente investigación" para conocer todo en profundidad una vez se haya producido la investigación policial, "que es la que debe dar la total seguridad para conocer qué es exactamente lo que ha ocurrido". Acerca de que se pudiera entender que hubiese responsabilidad penal, quizá un homicidio por imprudencia a la persona que activara este petardo, Villanueva ha dicho que "la calificación jurídica no le corresponde determinarla" y es el Grupo V de Homicidios quien está realizando la investigación y estableciendo el protocolo normal de actuación en situaciones de casos parecidos.

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

Villanueva ha indicado que antes de la celebración, Madrid, Espacios y Congresos comprobó que contaban con los requisitos legales y técnicos necesarios para celebrar un evento de estas características.

"Antes de la apertura de las puertas, técnicos de Madrid, Espacios y Congresos, del organizador del evento y el representante de Policía Nacional realizaron la visita de inspección oportuna por la instalación y solicitaron la documentación pertinente de la que todos guardan copia", ha dicho. Asimismo, ha dejado claro que "no solo no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto, si no que estos se utilizaron con normalidad por los asistentes al conciertos una vez finalizó".

Además, ha explicado que en dicha relación contractual entre la empresa y el cliente, como todas las que lleva a cabo Madrid, Espacios y Congresos se contempla que todo lo que tiene que ver con permisos, seguros y condiciones de celebración del evento son "responsabilidad exclusiva del cliente".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook