LA VOZ LIBRE

Jordi Pujol, padre ideológico de Artur Mas, y su xenofobia antianadaluza

Un vídeo de Ciudadanos critica las alusiones despectivas de Pujol a los andaluces en un libro de 1976

LVL
2012-11-01 18:49:36

Barcelona.- La formación política Ciutadans-Ciudadanos, que preside Albert Rivera, ha lanzado en internet un vídeo de 48 segundos basado exclusivamente en extractos de un libro del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, padre ideológico de Artur Mas, actual candidato de CiU a la Generalitat, publicado en 1976 y en que define características despectivas de los andaluces.

Durante la lectura de frases de 'La inmigración, problema y esperanza de Cataluña' se superponen primeros planos de personalidades culturales de Andalucía, para contrastar las valoraciones de Pujol con la excelencia de los personajes -entre ellos, Séneca, Velázquez, Lorca y Picasso-.

El vídeo destaca, entre otros pasajes del libro, la frase 'Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, [el andaluz] destruiría Cataluña'. Otra frase es 'el hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho' y 'un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual'.

Ciudadanos considera que el video demuestra "el menosprecio y la xenofobia de Convergència y su presidente honorario, Jordi Pujol, hacia los millones de ciudadanos de origen andaluz que son ciudadanos de Cataluña".

En estos últimos años, los comentarios xenófobos de miembros de CiU, como partido nacionalista que es, hacia Andalucía y Extremadura han sido constantes.

> Arriba, el vídeo y una imagen del final del mismo.

Comentarios

Dice ser Alex
2013-06-18 21:19:39
Andalucía con una tasa de analfabetos que supera con creces la nacional y el paro se ha convertido, desde hace varías décadas, en algo con lo que se convive con normalidad y que se fomenta como medio de vida, amparado por la misma Junta de Andalucía. Una comunidad que se ampara y se ríe de su propia falta de cultura, y que es aprovechada por la clase política para obtener el caldo de cultivo idóneo para pervivir en el poder.Nací en Sevilla pero no me siento andaluz, porque no entiendo el inmovilismo, el conformismo y el fanatismo que aboca a una cerrazón a todo lo que sea extraño a su “cultura”. Tomar conciencia de los problemas, incentivar la cultura, permitir que la población razone por sí misma, dejar de ser un feudo, permitiría desarrollar más y mejor a Andalucía…

Dice ser Davi
2013-05-27 15:39:30
Y ENVIDIA???????pero que palabra mas cateta,no?.Solo deciros una cosa:salid,viajad y que ya todo el mundo viaja.Anda,anda…

Dice ser David
2013-05-27 15:38:41
El orgullo de andaluz que sienten algunos ante palabras no muy agradables que casi todos los días escuchamos en radio,tv,periódicos nacionales incluso internacionales es un simple complejo de inferioridad. Esa inferioridad se refleja hasta en su habla y es que no nos olvidemos que Andalucía ha tenido hasta hace pocas décadas un nivel de analfabetismo bastante alto en España.Vamos que si la educación se la inculca la abuela andaluza al niño andaluz,posiblemente esta mujer no haya estudiado o conozca unos protocolos de educación correctos.Pues así saldrá su nieto MAL EDUCADO. Y es que la educación no se aprende en el colegio eso es tarea de sus padres. De ahí,que muchas personas digan que en Andalucía hay mucha gentuzas,no es casualidad ni son tópicos son realidades.NO todos los andaluces son gentuza pero sí que hay una gran cantidad de estas personas(por llamarlas de alguna manera). Y no confundamos la palabra humildad eh! que esta palabra es muy honrosa y bonita para mezclarla con la picaresca y mala educación. Y ENVIDIA???????pero que pala

Dice ser David
2013-05-27 15:35:50
Y es que al andaluz, le pasa factura su fama cuando va de despeñaperros para arriba tiene que ir con la cabeza agachada porque ese orgullo andalú del que algun@ habla se les va por poros. Una tierra de la cual dicen algunos, que es de buena gente y de simpáticos.En cambio, el millón y medio de andaluces que están fuera de su comunidad los ponen a parir todos los días.PORQUE???No sois tan buena gente???(A los de otras comunidades no les pasa eso). Una tierra en el que el sinónimo de simpatic@ o agradable es la mala educación y la picaresca en la que muchas personas del centro y norte de España no entienden como eso es ser agradable o gracioso.PORQUE???No digamos entonces que puede pensar un alemán……. Aún todavía en Andalucía, la figura del tío caradura o la mujer fresca está bien aceptadas por una gran mayoría, sin influirles en nada la mala educación de esa persona o su habla soez e inculta. El orgullo de andaluz que sienten algunos ante palabras no muy agradables que casi todos los días escuchamos en radio,tv,periódicos nacionales

Dice ser David
2013-05-27 15:25:02
No soy catalán pero entiendo que las verdades duelen,pero no por ello,dejan de ser verdades. No me considero de ningún partido político,no me gustan los nacionalismos(un atraso)ni las ideologias mal intencionadas pero las palabras de Jordi Puyol son muy exactas a las experiencias que han vivido en Cataluña durante la convivencia con los andaluces y considero que el anuncio-panfleto contienen unas frases bastantes aproximadas a un pueblo andaluz tanto de épocas pasadas como de la actualidad. Decir que este hombre es un impresentable en Cataluña es incierto.Os recuerdo,que este señor tiene muchos votantes herederos con un gran apoyo en Cataluña,incluso por muy paradójico que parezca tiene el apoyo de algunos andaluces. En mi opinión,ha plasmado totalmente el alma del andaluz,sus palabras son las más acertadas que he oído sobre este pueblo.Aunque se puede decir de una forma más suave pero bueno.

Dice ser Nuri
2012-11-13 11:26:39
Hay que ver que aburridos estais...por favor, esas declaraciones tienen casi 40 años y ya pidió disculpas por ello. No defiendo a Pujol, pero es innegable que no se puede comparar el nivel cultural de los catalanes con el de la gente del sur (en terminos generales)

Dice ser el poli-tico
2012-11-10 19:34:01
Solo puedo reirme de la ignorancia de estos politicos INCULTOS ! Ni siquiera conocen la historia de Andalucia y el gran rol que siempre ha jugado en Europa y el mundo -aparte de (solo!) algunos de los personajes famosos que salen en el video. Y una gran parte de la cultura catalana, de las costumbres, de la gastronomia tambien es influida por la cultura andaluza! Vaya, vaya... pensando que esta gente nazi - estando al poder- indoctrina su mierda al pueblo... una cosa que da pena. Amo a toda Espana y hablo bien el catalan aunque no viva alli ni soy de Cataluna... Sembrar el odio no ayuda a nadie, respetad a todos los espanoles y no os mireis solo el ombligo! Y ahora... polticos... mas respeto (y inteligencia, por favor) y menos bobadas y...a trabajar, que hay cosas mas importantes (y no me refiero a llenar los propios bolsillos), que nosotros os pagamos el sueldo

Dice ser Andaluz
2012-11-03 11:31:52
Este cuendo se muera, va a levantar si puede la cabeza en el otro barrio, y le dira a los inbecil e increidos como él YO HE SIDO AL SALVADOR DE CATALUÑA, ea quedate con tu cataluña y tus tejedos y dejanos a los andaluce tranquilos que aqui no hace falta de ná.

Dice ser Espaol y An
2012-11-03 11:29:37
Este cuendo se muera, va a levantar si puede la cabeza en el otro barrio, y le dira a los inbecil e increidos como él YO HE SIDO AL SALVADOR DE CATALUÑA, ea quedate con tu cataluña y tus tejedos y dejanos a los andaluce tranquilos que aqui no hace falta de ná.

Dice ser Anónimo
2012-11-03 11:18:07
Yordi como vengas a Andalucia te vamos a poner la cabeza derecha,aunque yo pienso que la tienens asi del peso.

Dice ser Andaluz
2012-11-02 22:02:22
Efectivamente Jorge , los andaluces segun tu damos pena , pero mas pena me da tu mujer cuando te ve en pelotas que pareces un cruce entre Yoda y mono( HAY QUE TENER ESTOMAGO PARA ACOSTARSE CON ESTE TIO)Por cierto que le pasa a tu niño Oriol con la duplicidad de facturas

Dice ser sincomentari
2012-11-02 21:58:11
Si a los Andaluces nos hubieran dado las oprtunidades que nos " han robado " a lo largo de la historia ..otro "gallo cantaría " aun así hemos salido adelante ...y LO MÁS IMPORTANTE .....SOMOS FELICES ......podrán decir lo mismo esa panda de extreñidos ? ENVIDIA PURA ENVIDIA ¡¡¡ es lo que tienen hacia ANDALUCIA ¡¡¡¡VIVA ESPAÑA Y VIVAN LOS ANDALUCES DONDE QUIERA QUE ESTÉN .....y vosotros os llamáis cultos ? una persona culta es respetuosa ....y eso, no lo conocen .....dáis PENA ...Y ASCO con tanta independencia......

Dice ser sincomentari
2012-11-02 21:44:11
siempre ha de salir algun descerebrado, ignorante, por mucha categoría que se crea tener....por muchos titulos que tenga ....será UN DESCEREBRADO ....ya quisiera éste "señor " de pacotilla y toda su panda TENER LA CATEGORIA QUE TENEMOS LOS ANDALUCES....ésta gente tienen un problema ......¿donde están los psquiatras ? porque ahi tendrían mucho trabajo ¡¡¡¡¡

Dice ser BEJOTA
2012-11-02 16:34:48
SR. PUJOL: SU GENTE MERECE LOS CALIFICATIVOS HACIA LOS ANDALUCES CON CRECES:¿CÓMO ES POSIBLE QUE TODO UN PUEBLO COMO EL CATALÁN MIRASE HACIA OTRO LADO ANTE EL DESFALCO DE BANCA CATALNA Y SU ANDANZAS CON EL DE LA ROSA?¡ POCO CACUMEN EN SU TIERRA,SR.PUJOL!

Dice ser LoJusto
2012-11-02 15:20:25
Este individuo (lo más parecido, fisica,gestualmente, y en cuanto a sus actitudes) a un batracio, ya lo hemos soportado bastante. Contesta ahora lo de "los españoles no nos quieren", y entérate: No te queremos....y muchos pedimos para tí el trato de "persona non grata" en las ciudades, pueblos y administraciones de Andalucia.!Que le vaya bien, adios!

Dice ser CORDOBES
2012-11-02 12:11:55
Este individuo que ha tenido y seguramente seguira teniendo INTERESES EN ANDALUCIA mas concretamente en la antigua Electro mecanica de CORDOBA actual FÁBRICA DE CÓRDOBA (CUNEXT COPPER INDUSTRIES, S.L.) Se atreve a criticar a los dignos Anda...luces que si no es por ellos Cataluña no seria lo que es hoy dia. ademas de venir a ANDALUCIA a enrriquecerse y explotarnos es un impresentable que tiene problemas mentales que se hacen evidentes cuando mal habla sin articular bien. NO LE TOQUES LAS PELOTAS A LOS ANDALUCES

Dice ser Anónimo
2012-11-02 11:55:39
este cenofogo lo ponia en la plaza del pueblo,ya me entiendes

Dice ser Anonimo
2012-11-02 11:44:46
Ahora vas y lo votas, esta gentuza ha estado gobernando con muchos votos andaluces, si no es imposible, ¿No se le puede juzgar por xenofogo, racista? ah no, que no insulta a los judios ni a los negros, que son solo andaluces, hay que joderse.

Dice ser AGUSTIN
2012-11-02 10:27:19
Ya sabíamos que aparte de ladrón (recordad Banca Catalana) y racista, Pujol ni ha sido nunca honorable ni patriota. Ha sido el padre del fascismo rosa que impregna a la clase dirigente catalana, que es la que impone ideas y formas a todo el pueblo, embargando su autonomía intelectual. Maragall, su hermano y otros colaboracionistas del PSC hicieron causa común con estos independentistas de ahora. Hasta Duran, presidente de la comisión de Exteriores del Congreso, tiene que avergonzarse de la ligereza con que mienten sobre el supuesto "estado independiente dentro de la Unión Europea". Engañan porque saben que los Tratados imponen la inmediata salida de cualquier región que se independice, y entrar luego en la Unión es otra cosa. Que se lo pregunten a Macedonia o a Cosovo. Lo dicho: Pujo, Maragal, Montilla, Mas y Oriol Pujol, la panda de la indecencia, de la mentira, de la propaganda y del desastre. Quieren aislar a Cataluña para que en sus mangoneos totalitarios no pueda entrar nadie...

Dice ser ant
2012-11-02 09:36:27
Este individuo que ha tenido y seguramente seguira teniendo INTERESES EN ANDALUCIA mas concretamente en la antigua Electro mecanica de CORDOBA actual FÁBRICA DE CÓRDOBA (CUNEXT COPPER INDUSTRIES, S.L.) Se atreve a criticar a los dignos Andaluces que si no es por ellos Cataluña no seria lo que es hoy dia. ademas de venir a ANDALUCIA a enrriquecerse y explotarnos es un impresentable que tiene problemas mentales que se hacen evidentes cuando mal habla sin articular bien. NO LE TOQUES LAS PELOTAS A LOS ANDALUCES QUE TE PODEMOS DEMORTRAR QUE POR LAS MALAS DIRIGIREMOS NOSOSTROS ESPAÑA

Dice ser Anónimo
2012-11-02 09:33:56
Disidente: entra en Libertad Digital y lee el artículo de Antonio Robles. Que no te tomen el pelo.

Dice ser Compleho
2012-11-02 09:30:31
Estas palabras, vistas aquí escritas, indignan, pero si comprendemos que no son sólo palabras sino el origen de la ideología con la que ha machacado el nazionalismo desde siempre, se entenderá por qué hay tanto acomplejado haciéndose el nazionalista, con los sociatas en primera línea. Es esa pobre gente que cuando anda por la calle se esfuerza en hacer el ridículo haciendo ver que hablan algo parecido al catalán, pero que cuando están libres del ojo cuatribarrado del Gran Hermano se pasan, con gran alivio, al español. Es un español tristemente vulgar por no haber recibido instrucción en su lengua materna, pero es el suyo, y es el idioma en que le hablan los Montil'las, Corbachos y Chaconas para sacarles el voto.

Dice ser ANDALUZ
2012-11-02 08:33:18
Aunque seamos poco coherentes , destrucctivos y poco hechos,tenemos mejor suerte que TU FERRUSOLA, os imaginais la cara de la tia cada vez que este cruce ente YODA Y ENANO SE LA FOLLABA.

Dice ser Disidente
2012-11-02 08:31:28
Tanto Ferrusola como Pujol y sus siete (7) hijos son multimillonarios. Contra España se vive de maravilla! Hay que echarlos! De momento solo podemos votar a favor de los partidos constituconalistas, Ciutadans, PP y en menor medida, pero también vale... PSOE.

Dice ser Disidente
2012-11-02 08:29:23
Lo que hace falta es que salgan a la luz este tipo de cosas que el catalanismo está escondiendo pero que son la base de una ideología que traspasa los derechos de los ciudadanos. No hay que ser prudentes ante ataques a la convivencia de este calado. Hay que denunciarlos y valorarlos en su justa medida. ¿Queremos una Cataluña así para nuestros hijos? No, pues venga, tenemos mucho trabajo por hacer.

Dice ser Anónimo
2012-11-02 02:44:53
tambien su mujer ha soltado perlas y nadie les ha dicho nada... y eso de que el andaluz destruiria cataluña........pero la mayoria de catalanistas nacionalistas son descendientes de andaluzes! asi que quedate tranquilo pujol,que no te faltaran nunca para seguirte.y ya tambien los africanos,paquistanies,rumanos,latinos por lo que se vio en la diada.lo digo.

Dice ser CRM
2012-11-02 01:11:14
En pleno siglo 21 y siguen en las mismas. Andaluces y perros no decia un cartel en un Bar, pero lo bueno que estos ....... que se han aprovechado con el cambio de sistema politico para servir a sus bolsillos e intereses y con Franco estaban todos callados como ........ en vez de ir a la cárcel como otros por defender sus ideologias, dentro de 10 o 15 años estaran muertos y dejaran a las generaciones del 70-80 participar en la gestion de las respublica. Asi nos va y asi nos ira con estos............ Algún dia se comera sus palabras

Dice ser cat fascista
2012-11-02 00:41:02
Los CATALANISTAS tienen que PEDIR PERDÓN por sus crímenes contra la humanidad. Tienen que pedir perdón al mismo pueblo catalán por haberles mentido y lavado el cerebro con 35 años de adoctrinamiento y odio catalanista. Tienen que pedirnos perdón a los castellanohablantes por perseguirnos; y tienen que suplicarnos perdón a los catalanes que nos han discriminado por no comulgar con su doctrina fascista. Tienen que suplicar perdón a toda España por continuamente insultarla y vejarla. Tienen que pedir perdón por culpar a Madrid de sus propios errores, corrupción, incompetencia e ineficacia. Tienen que disculparse por catalanizarnos forzosamente. También los catalanistas tienen que rogar perdón a Valencia, Baleares, Sur de Francia, Andorra y Aragón por querer anexarse sus territorios. Finalmente tienen que suplicar perdón a la comunidad internacional por haber hecho del victimismo un negocio.

Dice ser tarradellas2
2012-11-01 22:19:06
el pueblo andaluz ha tenido niveles menores de cultura y desarrollo social debido a causas socioeconómicas e históricas, desde la forma en que se reconquistó, dando lugar al latifundio, hasta la forma en que se invirtió por parte de los gobiernos españoles, priorizando Cataluña, Vascongadas y otras provincias españolas en detrimento del pueblo andaluz......y dicho pueblo sirvió de mano de obra para el desarrollo de esas provincias que luego van y dicen semejantes barbaridades; deberían analizar las cosas y tener un sentimiento de solidaridad y no de egoismo.....MEZQUINO

Dice ser tarradellas
2012-11-01 22:15:38
Vean la categoría de un personaje de talla, como Tarradellas, y lo que dice de Pujol: http://tellagorri.blogspot.com/2011/02/josep-tarradellas.html

Dice ser Anónimo
2012-11-01 22:15:13
He leído que pidió perdón en su día pero eso no quita de haber demostrado ser un melón absoluto

Dice ser Kanzao
2012-11-01 21:37:17
Jordi, y yo que te tenía por persona sensata y prudente. Con estas declaraciones demuestras que el refrán tenía razón: la cara es el espejo del alma. Pena me das pena. La fealdad y la estulticia son tus fieles compañeras y te acompañarán hasta el final, porque normalmente, ni la una ni la otra tienen solución. Que te vayan dando....

Dice ser fernan.bcn
2012-11-01 21:34:58
Y yo q me lo crei a este tipo cuando decia q llevaba una cinta de los chunguitos en su coche...

Dice ser Anónimo
2012-11-01 21:23:28
Andaluces, catalanes, madrileños, gallegos... No existen diferencias, todos somos personas, hay que tener un poco más la mente abierta, viajar y conocer gente de todas partes para darte cuenta de eso. Muy mal por Pujol, no conocía de la existencia de sus absurdas declaraciones ejemplo típico de un ignorante de categoría, hubiese preferido ni enterarme

Dice ser Anónimo
2012-11-01 21:16:40
una gran mayoria de la poblacion catalana es o tiene familiares de origen andaluz, me da vergüenza agena que nuestros presidentes tengan esa xenofobia con un pueblo con el que a convivido desde hace muchos años

Dice ser Lara
2012-11-01 20:37:44
Ver para creer desde luego soy una andaluza mil veces menos ignorante que cualquier desgraciado que piense estas barbaridades que por cierto me causa bastante pena. Creerse superior a los demás no hace que lo seas criaturita.

 
Publicidad