LA VOZ LIBRE

Un hospital público madrileño cuenta con el primer neumonavegador

Permite realizar fibrobroncoscopias mediante navegación electromagnética

LVL
2010-05-11 14:01:44

Madrid.- La Comunidad de Madrid ha incorporado el primer neumonavegador en un hospital público de la red sanitaria madrileña. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, visitó este martes el hospital de La Princesa y asistió a una demostración, por parte de profesionales del servicio de Neumología, del funcionamiento del primer neumonavegador. El nuevo equipo tecnológico permite realizar fibrobroncoscopias mediante navegación
electromagnética, es decir una endoscopia respiratoria mediante fibra óptica o lo que ya se denomina coloquialmente como GPS bronquial. Esta novedosa técnica incrementa la seguridad en el diagnóstico de las lesiones pulmonares periféricas y adenopatías mediastínicas sospechosas de malignidad, ya que es capaz, mediante un sistema de localización guiada por imagen, de dirigir las herramientas broncoscópicas hacia puntos no directamente visibles, permitiendo realizar biopsias transbronquiales, cepillados o punción-aspiración con aguja citológica. La precisión del GPS bronquial se ha demostrado en numerosos
estudios nacionales e internacionales, quedando patente que ofrece la posibilidad de evitar métodos diagnósticos más invasivos, como intervenciones quirúrgicas.

PRESENTACIÓN DE LA EXPRIENCIA EN ESTADOS UNIDOS

Desde la adquisición de esta nueva tecnología, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa ha realizado 34 casos, todos ellos sin complicaciones, lo que revela que es una herramienta de máxima eficacia, seguridad y precisión en el diagnóstico de cáncer de pulmón así como de otras enfermedades infecciosas o inflamatorias pulmonares. La importancia de la experiencia del centro madrileño en la utilización del GPS bronquial es tan relevante que los resultados van a presentarse en el Congreso Americano de Cirugía Torácica que va a celebrarse en Nueva Orleans entre el 14 y el 19 de mayo.

RECONSTRUCCIÓN 3D DE LOS BRONQUIOS

El paciente que debe someterse a esta prueba acude al centro hospitalario por la mañana y en un intervalo que oscila entre las tres y cinco horas puede regresar de nuevo a su domicilio con el estudio concluido. Previamente se le realiza un escáner pulmonar que permite la planificación de la intervención mediante la  econstrucción virtual del árbol traqueobronquial. En esta reconstrucción se fijan determinados puntos de referencia que marcan el camino que debe seguir el neumólogo hacia el nódulo o adenopatía que se pretende biopsiar.

La fibrobroncoscopia se realiza bajo sedación y con el paciente tumbado en una camilla especial que es la que crea el campo electromagnético alrededor de su caja torácica, necesario para detectar la sonda que se introduce a través del broncoscopio. Dicha sonda permite sortear los giros y bifurcaciones de la vía aérea lo que posibilita acceder de una forma más sencilla hacia zonas periféricas del pulmón a las que no se tiene acceso visual directo.

En el ordenador, el programa localiza la sonda electromagnética dentro de una imagen tridimensional, de forma que el neumólogo sabe en todo momento donde está y puede avanzar según el plan preestablecido.

20.000 PACIENTES ATENDIDOS

El Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa siempre se ha caracterizado por su intensa actividad en las diferentes patologías del aparato respiratorio. Atiende cada año a cerca de 20.000 pacientes. Fue el primer servicio de España en crear una consulta de tabaquismo. Es referente nacional en la atención de fibrosis quística y pulmonar pero también cuenta con unidades especificas de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstrucctiva Crónica) Trastornos Respiratorios del sueño. Además dispone de un proyecto pionero de hospitalización domiciliaria para pacientes con EPOC denominado Programa de Alta Precoz del Enfermo Respiratorio Crónico (PAPER).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook