LA VOZ LIBRE

IBEROAMÉRICA-PERIODISMO

El Congreso de Periodismo Iberoamericano ayudará a hallar la "historia común" sobre la independencia

Efe
2010-05-11 16:19:00

Madrid.- El V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que se celebra este fin de semana en España, estará centrado en el bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas con el objetivo de encontrar una historia común y una misma forma de explicar este proceso.

La localidad española de Comillas (en la norteña región de Cantabria) acogerá del 14 al 16 de mayo este encuentro que, bajo el lema "Urgente: ocurrió hace 200 años", debatirá cómo puede el periodismo actual hacer de estas conmemoraciones "un aniversario de cooperación y no de enfrentamiento", según los organizadores.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, el presidente de la región de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el director del Congreso, el periodista español Fernando Jáuregui, presentaron hoy en Madrid esta cita, que tendrá lugar en el Palacio de Sobrellano.

Comillas reunirá durante tres días a más de cien periodistas, historiadores y políticos de América Latina, España y Portugal, con la idea de fomentar los contactos entre los profesionales de las dos orillas del Atlántico, con motivo de los bicentenarios.

Además, este V Congreso se celebra en paralelo a la Cumbre Unión Europea-México, que tendrá lugar el domingo en la vecina villa de Santillana del Mar.

Aunque a la Cumbre sí está previsto que asistan los presidentes de España y México, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe Calderón, respectivamente, no está cerrado aún que lo hagan al Congreso.

Así, este V Congreso analizará cómo las nuevas tecnologías de comunicación pueden ayudar a que los países iberoamericanos encuentren una historia común y una misma forma de explicar el proceso que llevó a la independencia de las repúblicas.

En este sentido, Fernando Jáuregui señaló que "quizá la historia que nos contaron aquí no es toda la verdad y la que contaron al otro lado tampoco" y abogó por "intentar acoplar historias para de verdad profundizar en el entendimiento de ambas partes".

Ernesto Samper habló de América Latina, de la consolidación de su democracia y del hecho de que ya se ha entendido que "no es posible un proceso de crecimiento económico sin una macroeconomía sana".

Sin embargo, resaltó que existen tareas pendientes, como la legitimidad de la democracia -con una importante necesidad de políticas sociales-, la gobernabilidad con asuntos tan complicados como el narcotráfico o la corrupción y la desigualdad social.

Se refirió a la importancia de la independencia y explicó que, según un reciente estudio, el 65 por ciento de los latinoamericanos "saben que nos independizamos" pero un 37 por ciento "ignora de quién", lo que, a su juicio, confirma que América Latina es un continente "en ebullición" y de "luces y sombras".

En este mismo sentido habló Iglesias, quien valoró el potencial cultural y económico de la región y el hecho de que en la actual coyuntura económica sea "parte de la solución" y no del problema.

Miguel Ángel Revilla afirmó que la lengua española es "una de las grandes industrias" de España y aseguró que "nada une más que el idioma", en referencia a los vínculos con América Latina.

Para Revilla este V Congreso de Nuevo Periodismo adquiere más importancia ya que supondrá un espaldarazo al Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, que su Gobierno abrirá en octubre en Comillas.

La inauguración del Congreso el viernes correrá a cargo del propio Revilla, junto a otras autoridades regionales, y del director del mismo, Fernando Jáuregui, en tanto que por la tarde será Samper el encargado de pronunciar la "lectio brevis" inaugural.

Junto al desarrollo de otras mesas redondas, el sábado estará en Comillas la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, así como el secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

La clausura del Congreso será el domingo y, a falta de concretar si estarán Zapatero y Calderón, sí participarán en la misma el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y Revilla.

Ésta será la quinta edición del Congreso de Nuevo Periodismo que tuvo como sede anteriormente las ciudades españolas de Valencia, Burgos, Cáceres y Santiago de Compostela.

El Congreso está organizado por el grupo Diariocrítico, con la colaboración del Gobierno regional de Cantabria, la Secretaria General Iberoamericana, el Banco Santander, la Fundación Botín y Telefónica.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook