LA VOZ LIBRE

EEUU-TERRORISMO

EE.UU. evalúa incluir a los talibanes paquistaníes en la lista de grupos terroristas

Efe
2010-05-11 20:57:00

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo hoy que considera seriamente incluir a los talibanes paquistaníes en su lista de grupos terroristas extranjeros, afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz, Philip Crowley.

"Es una cosa que estamos evaluando activamente", dijo Crowley, al ser preguntado por una solicitud de un grupo de senadores, que exigió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, designar a los Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) en esta lista negra después del reciente intento de atentado en Times Square.

El pasado fin de semana, tanto Clinton como el secretario de Justicia, Eric Holder, y el principal asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, afirmaron que existen pruebas que demuestran que "los talibanes de Pakistán están tras el ataque" de Times Square hace casi dos semanas.

Esta afirmación se produjo después de que EE.UU. iniciara con ayuda de Islamabad una investigación sobre el frustrado atentado en Nueva York y se conociera que el presunto autor, Faisal Shahzad, había recibido entrenamiento con explosivos en un campamento de la región paquistaní de Waziristan, feudo de los talibanes y que se alojó durante su reciente visita a Pakistán.

Actualmente, en la lista negra del Departamento de Estado figuran un total de 45 organizaciones terroristas extranjeras, que incluyen desde Al Qaeda y sus diferentes brazos a Hamás, Hizbulá; las FARC, el ELN y ETA, pero los talibanes paquistaníes nunca han formado parte de la misma, ni tampoco los talibanes de Afganistán.

El figurar en esta lista implica serias sanciones económicas y de otro tipo para los grupos designados y supone un importante instrumento de lucha antiterrorista a nivel internacional.

La posibilidad de incluir a los TTP en esta lista se ha convertido en real después del intento de atentado.

"Es algo que estamos considerando a la luz de lo que pasó" en Times Square, señaló Crowley, quien acosado por las preguntas de los periodistas de por qué razón los talibanes paquistaníes aún no están en la lista, recalcó que EE.UU. ha estado "centrado en este grupo desde hace algún tiempo" y que se trata de un proceso legal "largo y deliberado" que el Departamento de Estado debe cumplir.

La respuesta de Crowley se produjo a las preguntas sobre la carta que, encabezados por el demócrata Charles Schumer, enviaron hoy cinco líderes del Senado de EE.UU. a Clinton para instarle a incluir a los talibanes paquistaníes en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, pues consideran que suponen una "amenaza existencial" para la seguridad del país.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook