LA VOZ LIBRE

EEUU-VERTIDO

México y EE.UU. acuerdan evaluar el impacto del vertido en el Golfo

Efe
2010-05-11 22:42:00

México.- México y Estados Unidos acordaron crear un grupo de trabajo integrado por "expertos" que evaluará "con mucha claridad si ha habido una afectación en la biodiversidad en el ecosistema compartido" del Golfo de México, dijo hoy a Efe el ministro de Medio Ambiente mexicano, Juan Rafael Elvira Quesada.

"Ya tenemos el consenso con el Gobierno norteamericano, con nuestra contraparte, el titular de la Secretaría del Interior, Ken Salazar, y con él ya tenemos el acuerdo para poder desarrollar este estudio", explicó en entrevista el secretario de Medio Ambiente (Semarnat) mexicano.

Elvira explicó que su país tiene ya un compromiso "de palabra" de Salazar para el estudio de impacto binacional, que determine si la biodiversidad en el Golfo de México ha sido afectada, "ya sea por marea negra o por petróleo solubilizado o en pequeñas burbujas en el fondo del mar".

En el caso de comprobarse que hubo un daño "entonces sí tendríamos que pasar a la siguiente línea y verificar qué tipo de instrumento jurídico" podría utilizarse contra alguna de las tres empresas relacionadas con el manejo del pozo, British Petroleum (BP), Transocean y Halliburton.

"Ahorita no consideramos nosotros juicioso el adelantar conclusiones y decir que nos van a pagar. Yo creo que esto no ayuda a clarificar el proceso", agregó.

Elvira Quesada defendió el proceder del Gobierno mexicano hasta ahora ante el desastre natural, y lo justificó diciendo que han actuado de forma "prudente" y "firme" ante el potencial desastre ecológico.

Comentó que el análisis binacional tomará aún tiempo "porque primero, en la zona norteamericana, hay que controlar los derrames" para posteriormente "determinar el posible daño ambiental".

Actuar ahora sería "como querer hacerle autopsia a un herido", agregó Elvira, quien apeló a no "vencerse ante presiones locales o políticas para tomar decisiones que no son juiciosas".

"Algunos sectores, quizás mal informados, pretenden que nosotros entremos hasta aguas que no son de nuestro país (...) No podemos ni lo vamos a hacer ni vamos a adelantar juicios. Sí estamos trabajando, estamos comenzando los monitoreos antes de estos próximos quince días", añadió el ministro.

El titular de Semarnat sostuvo además que las autoridades mexicanas comenzarán muy pronto a realizar sus propios monitoreos de las especies que viven en el Golfo para tener datos con los que poder realizar análisis posteriores.

Por el momento, sobre la base de informes de la Secretaría de Marina (Semar) sostuvo que no hay "ninguna evidencia" de que la marea negra esté afectando a México o a sus aguas.

Sin embargo, admitió que hay un daño "global" en materia de "emisiones de gases" contaminantes causantes del efecto invernadero debido al "humo que se generó en el incendio".

En Nueva Orleáns (EE.UU.) hoy comenzaron las audiencias conjuntas de la Guardia Costera y el Servicio de Gestión de Minerales, así como de una dependencia del Departamento del Interior con las tres empresas implicadas en el caso de la explosión el 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon, de exploración petrolera.

En aquel suceso murieron 11 de los 126 trabajadores a bordo de la instalación y dejó abierto un pozo a unos 65 kilómetros al sudeste de las costas de Luisiana por el que salen unos 800.000 litros diarios de crudo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook